Aprobadas las ordenanzas fiscales de Toledo para 2025

LT / EFE
-

Se reduce un 25% la tasa de apertura de establecimientos, así como el coste de la tarjeta de la ORA de residentes y se crea la Zona Magenta. Se incorpora la tasa turística a los touroperadores

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Toledo para 2025

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes el proyecto de modernización de las ordenanzas fiscales para 2025 con los votos a favor de PP y Vox y en contra de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU-Podemos.

En su intervención en el pleno extraordinario del Consistorio toledano, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha explicado que se trata de un Plan de modernización fiscal "que va a garantizar el mantenimiento de los servicios para todos los ciudadanos", y ha aclarado que el proyecto ha incorporado tres alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Federación de hosteleros. "Una de ellas por imperativo legal para cumplir la tasa de basura impuesta por el Gobierno de España", ha recalcado.

Asimismo, ha detallado que la modernización de las ordenanzas fiscales conlleva la actualización de cuatro, una de ellas para cumplir con la ley respecto a la tasa de basuras y otra para reducir la tasa de apertura de establecimientos en la ciudad en un 25 por ciento.

Asimismo, se aplicará una reducción en la tarjeta de la ORA para los toledanos, que pasará a costar siete euros anuales, se incrementa la tarifa general para quienes no tengan su coche empadronado en Toledo, se crea una nueva zona llamada magenta que será gratuita para los toledanos y se impone una tasa para los autobuses turísticos que acceden a diario a la ciudad.

La cuarta modificación, según ha indicado Alcalde, se refiere al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) pero ha recalcado que no afecta a las viviendas sino a los sectores comercial, industrial, hospitalario y de ocio y hostelería.

El edil ha destacado que las ordenanzas fiscales son fruto de la negociación y el debate con vecinos, empresarios, hosteleros y grupos políticos y que se trata de un "buen y necesario proyecto" para la ciudad, de cara a contribuir al mantenimiento de los servicios públicos y porque repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los toledanos.

La vicealcaldesa, de Vox, Inés Cañizares, ha considerado que las ordenanzas han sido debatidas en comisión y ha secundado la defensa realizada por el concejal de Hacienda.

Quejas de la oposición por falta de negociación. Sin embargo, los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, se han quejado por la falta de negociación y ambos han afirmado que en ningún momento el equipo de Gobierno les ha llamado para tal fin.

Además, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el alcalde, Carlos Velázquez, haya incumplido su promesa de bajar los impuestos y, por ello, ha aseverado que "no es de fiar"; al tiempo que ha preguntado cómo pretende recaudar cuatro millones de euros más si no es tocando el bolsillo de los toledanos.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha incidido en la tasa para los hoteles de la ciudad y ha criticado que de los 130 que hay en total, sólo se cobrará a seis, por lo que el Gobierno municipal "ha decidido no cobrar a los grandes hoteles e ingresar menos", ha concluido.