Antonio Pérez Henares

PAISAJES Y PAISAJANES

Antonio Pérez Henares


Luna de invierno

29/12/2023

La luna entera estaba ya alta en el cielo antes de que el sol se pusiera. El día había estado cubierto de nubes y empapado de lluvias. Pero ahora, al caer la tarde, un viento fuerte las había desparramado y por poniente el sol se recreaba en sacarle brillos a las ultimas, y hacer emerger llamaradas de oro y de naranja, en contraste con el vivísimo y lavado azul de un retazo de cielo puesto allí tan sólo para que los robles y las encinas de la costera pudieran contrastar mejor sus siluetas en el horizonte.
El bosque rezumaba humedad y los más diversos verdores competían en los pinos, los enebros, las sabinas y los romeros por ofrecer el mejor de los reflejos a la luz efímera de la atardecida. Y la luna llena quiso asomarse a verlo antes de que anocheciera. Luego se pasó, aliada con el viento, toda la noche jugando al escondite tras las nubes que volvieron.
 Cuando lograba escapar de ellas, iluminaba la tierra. Una claridad traslúcida traspasaba la noche y la vista se extendía fascinada no sólo por el espacio cercano sino por vaguadas y valles hasta el horizonte lejano de la sierra. Un aliento blanquecino y lechoso parecía  envolver la atmósfera, y un pálido resplandor sobrecoge y emociona los sentidos.
La magia de la luna llena llenó anoche el firmamento limpio, que destilaba el hielo por las puntas de sus estrellas, y lo hacía descender sobre las tierras por un aire transparente. Era una luna poderosa y fría, inmensamente fría en sus resplandores, que no calienta las tierras, ni descubre sus colores, que solo ilumina sus sombras, pero en la que la que los ojos se quedan suspendidos y admirados recorren todo lo que les rodea descubriendo que la noche iluminada es aún más hermosa que el día.
 Y pensaba uno al regresar al lado del fuego que una luna así merece que un hombre se enamore
PD. Les prometí ayuno y abstinencia de política para estos día y fiel a la promesa les dejo este texto invernal escrito en 'El Enebral', sin caducidad ni sometido a 'cambios de opinión' y que espero los acompañe en este plenilunio del final del año 2023. Por si tienen a bien y la ocasión de mirar al cielo desde donde se puede ver.
Aprovecho para desearle, al estilo de mi pueblo, 'buena salida y entrada de año'. A ver si es verdad, lo segundo más, y que aguante hasta el otro, además.

ARCHIVADO EN: Magia, Política