El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, ha difundido un escrito remitido al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que denuncia «el silencio y la parálisis» de la Junta de Comunidades respecto a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en su municipio. La iniciativa quedó aprobada por el Consejo de Gobierno regional el 14 de junio de 2011, sin que de momento haya fructificado ni haya avances en 2025.
El Ayuntamiento remite esta misiva semanas antes de la aprobación de los presupuestos regionales de 2025. «Ni una sola referencia a la construcción del instituto de Noblejas, y ya va para 15 años el asunto. Ni se hace, ni se colabora para que se haga. Mientras tanto, Page dice que llegarán 15.000 trabajadores a la zona a causa de los nuevos desarrollos industriales. ¿Dónde estudiarán sus hijos e hijas, en barracones? ¿cómo no se os cae la cara de vergüenza», incide y califica de «chapucera» la creación de un tercer IESO en Ocaña.
«El panorama (en la Mesa de Ocaña) no es una broma; es más, debería privarle a usted el sueño», señala apoyado por las reclamaciones de los sindicatos ANPE y CCOO por «la situación crítica» en los centros educativos de Ocaña por el desborde de alumnos.
«Hemos tratado de hacer ver que la sobre matriculación en Ocaña, en un contexto de expansión demográfica de la zona, era un error. Informamos (muchas veces de forma personal y verbal) que el menudeo y el tráfico de drogas en los institutos de Ocaña era una realidad que había que atajar, a través de la diversificación de la matrícula», explica el alcalde. Y propone como en otras ocasiones que la solución pasa por consolidar «un eje de infraestructuras educativas» en la Mesa de Ocaña, desde Santa Cruz de la Zarza hasta Yepes, con la construcción del IES en Noblejas.
«Llevamos 14 años ofreciéndonos para que se haga el instituto en Noblejas, poniendo a disposición el terreno suficiente, ofreciendo un proyecto que pagaríamos desde Noblejas y que ya hemos entregado a la administración educativa, ofreciendo la colaboración económica mediante la entrega conveniada , directa y finalista, de la contidad de dinero que hiciera falta para acometer esta inversión, hasta cuatro millones de euros, según el propio proyecto», expone Jiménez sobre la disposición a colaborar del Ayuntamiento por la urgencia de la infraestructura.
El alcalde acusa a la Junta de «chulería y sectarismo» por sacar adelante proyectos similares en Illescas y Olías del Rey. «La actitud es castigar a Noblejas, sin importar que las consecuencias sean empeorar la secundaria en la zona, y usted lo sabe», subraya.