Olías del Rey reunirá al futuro de la halterofilia nacional

J. M. Loeches
-

Los días 16 y 17 de noviembre la localidad será sede del Campeonato de España Sub 17, con Lorena Vázquez como deportista destacada

La presentación se realizó en el ayuntamiento de la localidad - Foto: J. M. Loeches

El pabellón Municipal de Olías del Rey será sede los próximos 16 y 17 de noviembre el Campeonato de España de Halterofilial Sub 17, en el que se darán cita unos 200 competidores que, previamente, han acreditado una marca mínima para clasificarse.

El torneo se presentó este martes en el ayuntamiento del municipio toledano, con su alcaldesa, Charo Navas, a la cabeza y la presencia de Carmelo González, director técnico de la Delegación de Halterofilia de Castilla-La Mancha. Navas recordó el compromiso de Olías con el deporte: «En estos seis años de trabajo, con inversiones, la puesta en marcha de nuevas actividades deportivas y el apoyo a los clubes, nos hemos convertido en un referente provincial».

La alcaldesa comentó también que han acogido competiciones locales, provinciales y regionales, y ahora abren los brazos «a una nacional, en la que estarán los 200 chicos y chicas mejores de España». 

Carmelo González, por su parte, resaltó que habrá una mayor representación femenina, algo que es una tendencia en los últimos años. «Esta rotura de estereotipos traerá éxitos en el futuro», comentó, al mismo tiempo que señaló que la halterofilia «está en estos momentos en muy buena forma».

Entre las competidores, estará la socuellamina Lorena Vázquez, actual campeona de España Sub 17 y medalla de bronce en el último Europeo de la categoría. «Es un orgullo hacer que crezca este deporte, y seguiremos luchando por ser federación», concluyó el director técnico.

La entrada al pabellón será gratuita, y la competición se dividirá en diez categorías masculinas y diez femeninas, según el peso corporal. La clasificación final se realizará con la suma de levantamientos en las dos modalidades: arrancada y dos tiempos.

Como la temporada está ya prácticamente terminada en cuanto a citas internacionales, el evento, además de repartir medallas nacionales, le servirá a estos jóvenes halterófilos para intentar una mejora de sus registros personales. Por ejemplo, Lorena Vázquez, intentará superar sus pripios récords nacionles en la categoría de -45 kilos.

Al acto también acudió el director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, quien reconoció que «este Campeonato de España suma, y mucho». Desde su punto de vista, hay que agradecer que la Federación Española de Halterofilia haya confiado en la delegación castellano-manchega la organización de este evento. 

Asimismo, trajo a colación las cifras de práctica deportiva entres los escolares, que ascendió a unos 120.000 la temporada pasada. «Se estima que para el curso 2024/25 se va a superar esta cifra», agregó. Por lo demás, aseguró que estos eventos son «una herramiento de promoción económica» y permiten «desestacionalizar el turismo». 

Por último cree que es un gran escaparate para los niños de la localidad, «porque van a ver a chavales de su edad, que son los mejores de España, practicar este deporte». Asimimo, anunció que esta campaña la Junta va a financiar hasta 25 campeonatos de España, 7 campeonatos de Europa o copas de Europa y un mundial.