Cambiada la ley de senadores autonómicos pero Vox se abstiene

S.L.H.
-

Las Cortes regionales han aprobado la proposición de ley conjunta que han presentado PSOE y PP para modificar la Ley de designación de los senadores autonómicos y garantizar siempre su presencia en la Cámara Alta, ante la que Vox se ha abstenido.

Modificada la ley de senadores autonómicos y Vox se abstiene - Foto: Cortes CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este martes la proposición de ley conjunta que han presentado PSOE y PP para modificar la Ley de designación de los senadores autonómicos y garantizar siempre su presencia en la Cámara Alta, ante la que Vox se ha abstenido.

De hecho, tanto la toma en consideración como la tramitación en lectura única y la propia proposición de ley han obtenido el apoyo de los diputados socialistas y 'populares' presentes, un total de 25, y la abstención de los tres parlamentarios de Vox que han acudido a esta sesión plenaria.

Durante su intervención en el pleno, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, agradeció al PP que haya querido resolver este problema ya que la norma anterior recogía que el mandato de los senadores autonómicos terminaba cuando acababa la legislatura a nivel regional y, por tanto, Castilla-La Mancha quedaba sin representación de senadores autonómicos en las circunstancias actuales.

La modificación normativa permite, por tanto, evitar en un futuro que se produzca este lapsus de tiempo sin representación de senadores autonómicos y solucionar la situación actual en la que seguirán los mismos senadores designados en la anterior legislatura hasta la constitución de la Cámara Alta y la designación de los nuevos.

Godoy consideró, por tanto, que este pleno era "más técnico que político", si bien respondió a las críticas de Vox, agradeciendo que defiendan a los ciudadanos y no a los políticos aunque les recordó que hechos como el de nombrar al hermano de un teniente alcalde como asesor en Guadalajara o subirse los sueldos como ha pasado en la Comunidad Valenciana "no parecen decir eso".

Por su parte, la diputada regional del PP Tania Andicoberry consideró que la proposición conjunta del PP y el PSOE tendría que ser refrendada por todos los grupos "por su lógica". Defendió que ambos partidos han actuado con "rapidez, urgencia, diligencia y responsabilidad", la que les han dado los castellano-manchegos en las urnas para ser "ágiles en la solución de problemas como este que afectan al funcionamiento de las cámaras" y con el único objetivo de que Castilla-La Mancha tenga su representación con senadores autonómicos.

VOX SE ABSTIENE POR NO HABER SIDO CONSULTADO. De su lado, el parlamentario de Vox Luis Juan Blázquez criticó que se haya convocado un pleno en agosto para una proposición urgente, pese a que la situación era "predecible". Censuró, además, que el PSOE y el PP se hayan puesto de acuerdo "en un minuto" cuando se trata de "repartirse cargos" y ni siquiera han llamado a Vox. "Se excluye de nuevo a Vox, somos la tercera fuerza política en el Congreso y aquí (en las Cortes regionales) y no se han dignado ni siquiera en llamarnos".

A su juicio, lo que hacen es "consolidar el estado del bienestar de los políticos" cuando deberían estar mejorando la vida de los castellano-manchegos con propuestas para afrontar "el problema del precio desorbitado de la cesta de la compra, los impuestos abusivos a las empresas, la falta de agua en verano o los problemas de seguridad en muchas comarcas y pueblos". 

A su juicio, los partidos tendrían que poner las instituciones "al servicio de los españoles" y no de los políticos, porque "cada vez más españoles tienen la sensación de que se han convertido en un fin en sí mismo y no en una herramienta para solucionar sus problemas", terminó.