El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que el patrimonio talaverano ha centrado gran parte de la reunión que ha mantenido este lunes con la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, a la que se suman otros temas como Talavera Ferial; «queremos estrechar relaciones en todos los proyectos con los que colaboramos».
Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación previo al encuentro que ha mantenido con la presidenta, y al que ha acudido el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso y el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera.
Gregorio ha subrayado que este encuentro en la institución provincial se enmarca en una coordinación y en la estrecha colaboración que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento; «siempre ha sido plena y existe una lealtad total entre ambas instituciones».
Ayuntamiento talaverano y Diputación refuerzan su colaboraciónHa incidido en que toda la ayuda que se reciba de la Diputación «revierte en poblaciones que necesitan de todos nosotros» y algunas, como las de la zona de la Jara tienen problemas de despoblación, «y la ayuda y el trabajo que hacéis desde Diputación revierte en el bienestar económico y social de los pueblos de nuestra provincia».
Por su parte, Cedillo agradecía la visita oficial del alcalde de Talavera de la Reina «porque considero que Talavera es un puntal fundamental para nuestra provincia, igual que lo es para la comarca».
Constataba la presidenta la necesidad de apoyar a la ciudad de Talavera «como fuente importante para revitalizar el empleo y la riqueza en esta comarca». y señalaba la extraordinaria sintonía entre Diputación y Ayuntamiento, con el que mantiene diferentes canales de cooperación que han supuesto en los últimos meses alrededor de un millón de euros de inversiones en la Ciudad de la Cerámica.
De ese modo, la presidenta se ha referido a los diferentes convenios firmados, como los destinados a la Rehabilitación del Patrimonio Histórico, la aportación a la Fundación Talavera ferial, para la Oficina de Turismo, o la gestión al Aula de Naturaleza 'La Portiña" y el Área de Educación Ambiental del Río Tajo.
Esa colaboración se traduce también en la ayuda aportada para la rehabilitación de las azulejerías de la fachada de la basílica del Prado o la contribución que hace anualmente la Diputación al Consorcio de la UNED de Talavera de la Reina, que además preside la Diputación.
Todo ello reporta que en el último año se haya invertido en Talavera de la Reina alrededor de un millón de euros, destinado a mejorar las infraestructuras y el patrimonio, impulsar el turismo, mejorar la calidad de vida de los talaveranos y fomentar la educación y formación como herramienta necesaria para conquistar un mejor futuro para Talavera, sus comarcas y el conjunto de la provincia de Toledo.