Sin más lesionados que los de larga duración -Dani Carvajal y Éder Militao-, con un once tipo en la cabeza y con la oportunidad de redimirse del 0-4 en el Bernabéu, a Carlo Ancelotti se le cayó el plan en la final de la Supercopa de España del pasado domingo en Yeda ante el Barcelona (2-5), lo que ha de provocar un cambio en su equipo.
Segundo clásico de la temporada y segunda goleada. Y otro duelo grande en el que el bloque merengue no sale vencedor. A las derrotas en la Champions ante Lille (1-0), Milan (1-3) y Liverpool (2-0), se le une que, de los seis primeros clasificados en Liga, el conjunto merengue solo ha vencido a uno (Villarreal).
Eso sí, de momento tiene en enero un calendario sin grandes 'cocos', a priori. Celta en la Copa del Rey, Las Palmas en LaLiga, Salzburgo en la Champions, Valladolid de nuevo en el torneo de la regularidad y Brest en la Liga de Campeones.
Además, visita la casa del Espanyol el 1 de febrero para completar el lapso de seis choques antes de que aparezca uno que puede definir parte de las opciones al trofeo doméstico: la visita del Atlético al Bernabéu.
Hasta entonces, casi un mes por delante para arreglar los problemas y solventar las dudas que mostró el Real Madrid en un gran escenario.
Defensa y mercado
La principal, a la que se refirió Ancelotti en su primer análisis el 2-5: la defensa. «Hemos defendido mal y esto nos ha perjudicado. Ellos han encontrado los goles de manera bastante sencilla, no hemos tenido una buena presión ni hemos estado bien en bloque bajo», apuntó el italiano.
Una consigna que ya repitió a principios de temporada y hasta noviembre, cuando su plantel atravesó su primera crisis de la temporada. Además, este ha sido un factor clave para Ancelotti en los éxitos de la pasada campaña, y que no está pudiendo repetir en la actual.
Los cinco goles encajados ante el Barça supusieron una evidencia más de que el Madrid se agarra a los parches ante las lesiones. El último curso le salió bien, jugando al límite tras las graves dolencias de Courtois, Militao y Alaba; pero en este, con Militao y Carvajal fuera, no se está repitiendo el guion.
Para el técnico de Reggiolo, Tchouaméni es central junto a Rüdiger. Sin hueco para Asencio a pesar de su buen hacer cuando tuvo oportunidades, incluyendo la visita a Anfield, en la que rindió a gran nivel, el francés se recuperó y pasó a acompañar al alemán. No es la posición favorita del galo, no le gusta, como ha expresado en ocasiones, pero Ancelotti le quiere ahí.
Y contra el Barça firmó su peor partido a nivel numérico. Es más, no ganó ningún duelo en el área. Tampoco lo hizo Lucas Vázquez, el otro futbolista de la defensa que más expuesto quedó en la goleada. Titular indiscutible en el lateral por la caída de Carvajal, el Madrid parece centrar sus esfuerzos en Trent Alexander-Arnold para verano, como agente libre.
La idea en Valdebebas, antes del clásico, estaba clara: volvía Alaba para reforzar la zaga y esperar al período estival. Sin embargo, otro partido en el que se vio claramente inferior a su rival podría provocar un cambio de opinión.