Toledo se adelanta una semana al 28 de junio y este sábado se celebra el Día del Orgullo en Toledo con una gran manifestación entre Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, en lo que es el acto más importante de una semana de actividades organizada por Bolo-Bolo. Uno de estos actos previstos en la colocación de la bandera del colectivo LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, algo que parece que no va a suceder, por segundo año consecutivo.
En vista de esta situación, otros organismos, como CCOO, han decidido coger el testigo, y colgar en la fachada de su sede la bandera arcoiris. Maite García Cabañas, secretaria de Organización y Mujer de CCOO en Toledo, ha explicado que «las discriminaciones, los ataques y los discursos lgtbifóbicos siguen estando a la orden del día, por lo que días como el 28 de junio siguen siendo necesarios para visibilizar todas esas discriminaciones y para seguir luchando en derechos para personas del colectivo. En muchos de nuestros ayuntamientos no va a ondear la bandera arcoiris, previsiblemente, en el Ayuntamiento de Toledo tampoco, los discursos de los gobierno PP-Vox están decididos a invisibilizar y ocultar a las personas del colectivo, devolviéndolos no al armario, sino al cajón donde meten también la bandera. Por lo tanto, nosotros, desde CCOO, hemos decidido desplegar las banderas en nuestros balcones, para visibilizar a todas las personas del colectivo». García Cabañas también insistió en la idea de que para combatir estos discursos de odio y la violencia contra el colectivo es necesaria una educación en igualdad y diversidad. También pretende CCOO que los centros de trabajo sean libres y seguros, para lo que ha ofrecido sus herramientas y su negociación colectiva.
Apoyos. Entre quienes también han colgado banderas arcoiris de sus fachadas está el Grupo Municipal Socialista, que también ha apoyado el acto de CCOO. Su portavoz, Noelia de la Cruz, explicó que se suma a este acto de sensibilización y visibilidad del colectivo, siempre en apoyo de sus derechos. A su juicio, «son muy importantes estos actos de sensibilización y visibilización del colectivo, porque estamos viendo que nuevamente Toledo es noticia a nivel nacional, porque el Gobierno PP-Vox se ha vuelto a negar, por segundo año, a colocar la bandera que nos representa a todos en la balconada del Ayuntamiento».
Más fotos:
Por su parte, el portavoz de IU, Txema Fernández, insistió en la idea de que «es el segundo año en el que los gobiernos de derechas del Ayuntamiento de Toledo imponen su dictadura ideológica». En lugar de debatir, apuntó, «la parte minoritaria del Gobierno, la parte más fascista y homófoba, ha decidido siquiera el debate para que el símbolo de la lucha del colectivo LGTBI, símbolo de la lucha por los Derechos Humanos, esté en el balcón de la casa del pueblo». Allí, recordó, sí han estado otras luchas, como la del cáncer, el cáncer infantil o los accidentes laborales. De forma que Fernández pidió al PP que se piense la relación que tiene en esta materia con sus compañeros de Gobierno y la oposición, dado que ha impedido el debate. Luego saldrá el día 28 de la mano del colectivo.