El Ayuntamiento de Talavera está adecentando la fuente de cerámica ubicada en el bulevar de la avenida de Toledo, que presentaba un aspecto de deterioro y abandono bastante destacable. Así lo ha confirmado a este diario el concejal de Obras, Urbanismo y Servicios Generales, ya que han sido precisamente los trabajadores de este servicio municipal los que se han encargado de los trabajos.
Las obras se han realizado en los últimos días y serán las primeras de una serie de trabajos en los que se intentará adecentar el resto de fuentes en diferentes puntos de la ciudad. En esta, se ha procedido a instalar nuevas placas de mármol donde se habían caído cubriendo así los huecos vacíos que tan mala imagen daban a la fuente. Los trabajos se encuentran ahora parados, mientras se consolida y seca lo realizado antes de volver a poner la fuente en marcha.
Asimismo, indicó el concejal, se procederá a limpiar la cerámica que rodea el exterior, habitualmente con suciedad acumulada y que, del mismo modo, contribuirá a embellecer el entorno. Este, además de mejorar las fuentes, será uno de los grandes objetivos de esta campaña de mejoras contribuyendo así a una mejor imagen de la ciudad.
Mejoran la imagen de la fuente de la avenida de Toledo - Foto: L.G.C.El resto de fuentes «se irá arreglando según vayamos teniendo presupuesto», explicó Benedicto García, quien confía en tener una partida importante para ello en el proyecto de presupuesto municipal de 2025. Asimismo, y al ser muchas realizadas en cerámica talaverana, el Ayuntamiento tiene previsto concurrir a las diferentes subvenciones con carácter artístico o artesano que se publiquen para ayudar a restaurar el patrimonio local.
El estado de todas las fuentes no requerirá el mismo trato. El concejal diferencia entre la mejora exterior de la fuente o su imagen, y el funcionamiento de la misma, con la reforma o el cambio completo del mecanismo del agua «siempre que fuera necesario».
La siguiente en ser mejorada, en este caso también en su zona exterior, será la ubicada entre las avenidas de Madrid y Juan Carlos I, junto a la residencia de mayores Nuestra Señora del Prado. Ya se arregló hace ahora dos meses, indicó el edil, pero ha vuelto a sufrir los daños de un accidente de tráfico, resultando dañada nuevamente la cerámica que la rodea. No es la primera vez que esto ocurre, ya que desde su creación, ha sido escenario de varios accidentes con vehículos que se empotran en su estructura.
También tiene previsto el Ayuntamiento de Talavera actuar en la fuente de gresite ubicada en la ampliación del Prado, que presenta una imagen bastante deteriorada en un lugar muy céntrico de la ciudad. En este caso, la estructura presenta varias zonas sin gresite, otras partes con el gresite dañado además de innumerables restos de vegetación tanto en los laterales como el interior de la fuente, especialmente visibles a través de la rejilla que la rodea. Este deterioro se extiende también a los bancos de gresite dispuestos en este espacio alrededor de la fuente.