El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dedicado a la conservación y defensa del patrimonio universal español, ha aprobado este sábado en Alcalá de Henares la agenda de eventos para celebrar el XXX aniversario de su creación, coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de la ciudad complutense como Patrimonio Mundial Unesco, que se celebra el 2 de diciembre.
Dentro del programa de eventos se incluyen espectáculos con más de 200 drones adaptados a cada una de las 15 ciudades; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio y la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y figuras destacadas del ámbito cultural.
La Asamblea se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet, como anfitriona del evento. La regidora complutense ha remarcado que este grupo trabaja «unidos en un camino complejo, pero tremendamente ilusionante».
«Dentro de esa senda de unión vamos a continuar, para que Alcalá vuelva ser ciudad de acogida de este maravilloso Grupo», resaltaba Piquet, quien ha recordado que el Grupo recogerá el Premio Patrimonio el día 2 de diciembre, día en el que se conmemora la declaración de Patrimonio Mundial de la Ciudad Complutense por la Unesco.
En la asamblea también intervino el presidente del 'Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad' y al alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. «Hoy somos 15 las ciudades que trabajamos en un proyecto común que garantizara la conservación y protección de nuestros cascos históricos. Y podemos decir con orgullo que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en una referencia internacional en la conservación y defensa del patrimonio universal», subrayaba.
Treinta años después, según resaltaba, el «espíritu funcional» que inspiró el nacimiento de dicho grupo es el mismo que sigue «alentando las políticas» de las quince ciudades que lo comprenden y también el mismo que ha aprobado una programación de «gran calidad» para celebrarlo.
Por su lado, José Mazarías, presidente de la Comisión de Cultura de las 15 Ciudades, explicaba que el programa incluye eventos como grandes espectáculos de drones específicos para cada una de las ciudades monumentales, un torneo de rugby 7 de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con participación de equipos masculinos y femeninos o también la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a la luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y otras figuras destacadas del ámbito cultural, que ofrecerán «nuevas experiencias en entornos monumentales».
RECLAMO TURÍSTICO INTERNACIONAL.
Durante su intervención, Luis Yeray Gutiérrez remarcaba el objetivo de seguir «ganando protagonismo» en el ámbito internacional, determinando el Grupo de Ciudades Patrimonio como un «reclamo turístico», con un «prestigio creciente».
«Acabamos de estar en dos de las principales ferias mundiales del sector, en Japón y la Word Travel Market de Londres, y esta misma semana venimos de promocionar nuestras ciudades en Noruega y Suecia, y la próxima semana lo haremos en Países Bajos», celebraba.
Además, adelantaba que seguirán «expandiendo el radio de acción», contando con la colaboración de Turespaña y del Ayuntamiento de Madrid, junto con Paradores y ha puesto de manifiesto que el «plan de acción de turismo de 2024», incluye, entre otras cosas, presentaciones directas en Estados Unidos y Canadá.
Tras agradecer a la alcaldesa de Alcalá de Henares por acogerlos «con tanta hospitalidad» en su «maravillosa ciudad», destacaba la importancia en el grupo de la ciudad madrileña, que este año celebra sus 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, la alcaldesa de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Goretti Sanmartín, marcaba como hoja de ruta para 2024 «abrir foros de reflexión sobre el problema de vivienda en las ciudades históricas, la recuperación del comercio tradicional y trabajar para combatir los problemas de incivismo derivados de la masificación».