Jaime Olmedo Ramos será nombrado Hijo Predilecto de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente, tras lo cual se nombrará a un instructor que recopilará los méritos para recibir la distinción

Jaime Olmedo Ramos será nombrado Hijo Predilecto de Talavera - Foto: L.T.

El filólogo y profesor talaverano Jaime Olmedo Ramos será nombrado Hijo Predilecto de Talavera. Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el procedimiento, tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha explicado que tras iniciarse el procedimiento se nombrará a un concejal como instructor a la vez que se preparará la documentación que venga a mostrar los méritos de Olmedo para este nombramiento.

Como ha recordado García-Barroso, la propuesta llegó de la mano del Grupo Municipal Socialista el pasado octubre, y ahora esta figura del instructor recopilará todos los méritos del aspirante para incorporarlos al expediente y «llegar a la resolución» del nombramiento.

El portavoz ha indicado que no hay un número limitado de Hijos Predilectos, distinción con la que cuentan ya talaveranos como Álvaro Bautista y Sandra Sánchez. Los ya fallecidos Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, ambos poetas, el pintor Julio Mayo y el ceramista Emilio Niveiro Gil de Rozas también cuentan con esta distinción.

El nombramiento de Hijo Predilecto solo puede recaer en persona nacida en Talavera de la Reina, que haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actividades científicas, sociales, culturales, políticas, económicas o deportivas, o por sus cualidades o méritos personales, o por los servicios prestados en beneficio u honor de Talavera y, que hayan alcanzado una consideración indiscutible en el concepto público.Puede concederse a título póstumo y supone, junto a la de Hijo Adoptivo, «la mayor distinción del Ayuntamiento de Talavera de la Reina».

Una vez acordada la concesión del título, se señalará la fecha en la que se hará entrega al distinguido del diploma un pergamino artístico que recoja los merecimientos que justifican la concesión- y la insignia que lo acredite, con el escudo de la ciudad y la inscripción de Hijo Predilecto.

Ultimadas las actuaciones, el instructor elevará una propuesta razonada a la Comisión Informativa de Régimen Interior, y una vez dictaminada, será elevada para su aprobación por el Pleno. Se hará en votación secreta, en un Pleno extraordinario con el voto favorable de las 3/5 partes del número legal de miembros de la Corporación Municipal.

Acordada la concesión, la Alcaldía-Presidencia señalará la fecha del acto público de homenaje, preferentemente en el marco de las celebraciones de las Fiestas Locales: Mondas, San Isidro y Virgen del Prado. La imposición del título tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.