Urbanismo y pisos turísticos acercan al Gobierno y el PSOE

Á. de la Paz
-

Carlos Velázquez, Juan José Alcalde, Noelia de la Cruz y Pablo García celebran una reunión de más de una hora en la que señalan los principales temas pendientes de la ciudad, entre otros, el desarrollo urbanístico, la movilidad o las infraestructuras

La reunión entre el Gobierno y el grupo con mayor representación del Pleno municipal se ha celebrado en el Ayuntamiento. - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno municipal y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo han celebrado una reunión que se ha extendido durante más de una hora en la que han abordado diferentes asuntos de interés para la ciudad.

Ambas partes convergen en la necesidad de impulsar un nuevo marco de ordenación urbanística y en la regulación que limitará los pisos turísticos, dos aspectos en los que el bipartito prevé asumir como propios los bosquejos legislativos adelantados durante el mandato de Milagros Tolón. El PSOE se felicita por la presencia de sus ideas en dos de los principales debates por resolver en Toledo; además, ha realizado diferentes propuestas en materia de obras, movilidad, igualdad o cambio climático. Desde el Ejecutivo municipal, por su parte, celebran el retorno de los encuentros bilaterales entre el Gobierno y la oposición y destacan la labor informativa del alcalde con las diferentes proyectos abiertos y por ejecutar. «Después de muchos años, la oposición vuelve a hablar de tú a tú con el alcalde».

Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno municipal, ha explicado que el «documento de partida» para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) será el que dejaron los socialistas, un extremo también confirmado por el grupo con más representantes en el Pleno municipal. Desde el bipartito, sin embargo, puntualizan que las medidas acordadas antes del cambio de regidor no puede considerarse «un adelanto» del plan, un trabajo que se acometerá en las próximas fechas. Respecto al asunto de los pisos turísticos, los dos interlocutores apuestan por extender las limitaciones desde el Casco hasta el resto de barrios, aunque será la Comisión de Urbanismo que se celebrará la próxima semana la que desvele las intenciones del equipo de Gobierno. La «letra pequeña» a la que ha aludido De la Cruz, determinará el compromiso de la oposición con el plan por presentar. 

Las labores de adecuación del cauce del arroyo de Villagómez, en el barrio de Azucaica, suponen otro punto de entendimiento entre ambas partes, aunque desde la oposición urgen a la adopción de una infraestructura de carácter «definitivo». Los socialistas extienden los riesgos de inundabilidad hasta los arroyos Salchicha y Ramabujas, e incluyen La Peraleda. La intención del principal bloque de la oposición es la creación de una comisión específica de cambio climático que analice los riesgos en caso de eventos climatológicos extremos.

Asimismo, la idea de los socialistas de crear un intercambiador de transporte en las proximidades de la estación de autobuses o las dársenas de Safont supone poco más que «una frase» sin mayor concreción para el equipo de Gobierno. Alcalde elogia el «talante» dialogante del Ejecutivo que preside Carlos Velázquez y convoca a los socialistas a apoyar el empeño municipal en asuntos como la A-40 o la TO-23, dependientes del Estado central, o el cierre de la circunvalación, adscritos a la Administración regional. Por su parte, De la Cruz demanda al Consistorio la renovación de la avenida Vía Tarpeya, en el barrio del Polígono.

El cuartel de la Guardia Civil se ha convertido en «un tema que vamos a tener que desbloquear entre todos», asegura la portavoz del grupo municipal socialista, quien llama a mantener la financiación obtenida y recuerda que en La Peraleda el Ayuntamiento dispone de «muchas parcelas».

DISCREPANCIA. El encaje y la proyección de las políticas de igualdad supone una de las fricciones más evidentes. El PSOE urge al Ayuntamiento a recuperar la concejalía, una posibilidad que el bipartito no se plantea. Entretanto, Alcalde presume de inversión y actividades relacionadas con la visibilidad de la mujer. Además, pide al PSOE unidad en los actos contra la violencia machista. «Se salieron de la foto, se pusieron al margen detrás de otra pancarta», relata el portavoz municipal.