«Estamos perdiendo la oportunidad histórica de cambiar Toledo»

M.G
-

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ofrece un balance de este primer año de legislatura. Denuncia la falta de políticas sociales y la falta de participación en los temas más importantes de la ciudad

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández. - Foto: David Pérez

Se acaba de cumplir un año del inicio de la legislatura. ¿Cuál es su balance del nuevo gobierno compartido entre PP y Vox en la ciudad?

Hace un año que el gobierno del Ayuntamiento de Toledo cambió, viró fuerte a la derecha y todo cambió para que no cambiara casi nada. Es el leitmotiv de esta legislatura. Estamos en proceso de perder una oportunidad histórica para cambiar Toledo y no lo hemos hecho. Y hemos perdido la posibilidad de hacerlo con los fondos europeos.

Durante este año hemos aprobado muchos proyectos para cambiar aceras, poner asfalto nuevo en muchas calles e instalar farolas, es decir, para hacer una labor de mantenimiento, pero si se acabara mañana la legislatura, Toledo no habría cambiado nada porque tenemos la misma ciudad con servicios públicos privatizados con un criterio de servicio de mercado, una juventud que sigue sin tener acceso a la vivienda y un río cada vez más olvidado. 

También llevamos cuatro meses esperando a conocer en qué consiste el pírrico plan de arbolado de 100.000 euros con el que se iba a reponer los árboles perdidos durante los distintos procesos climatológicos sufridos en Toledo.

Además, seguimos con un 0,19% dedicado a políticas reales de igualdad y dentro de un gobierno hay un partido que niega la violencia de género, los asesinatos machistas y su primera acción fue quitar la bandera  del colectivo LGTBI+, que este año no pondrá. Tenemos un gobierno con tintes xenófobos. Además en materia de cooperación se han destinado partidas presupuestarias a emergencia social porque entienden que son los migrantes los grandes beneficiados de las ayudas públicas y fomentan un discurso de odio y xenofobia. 

¿Qué lectura hace como grupo de oposición en este año?

Somos uno. Estamos satisfechos porque nuestra oposición es constructiva y nunca hemos criticado nada sin una propuesta alternativa. Ni siquiera cuando hablamos de los servicios públicos privatizados. Nos toca la parte de pedagogía política para que la gente entienda que nuestra propuesta es creíble y previsible. El objetivo de esta legislatura para nosotros es que nadie en Toledo se escandalice o sorprenda de la postura de IU. No podemos hacer más, a mí me faltan horas para hacerlo.

¿Se le ha quedado algo en el tintero que echa en falta en los doce meses?

Las cosas que ha hecho bien este equipo de Gobierno son propuestas de IU, como la de aumentar la partida de becas de la Escuela de Idiomas  y con ese dinero hemos garantizado que se quede mucha menos gente sin acceso. También hemos conseguido que se sienten los profesores de la Escuela de Música que llevaban pidiendo 20 años equiparar el salario a otras figuras del Ayuntamiento. Cuando hemos conseguido que las propuestas se hagan realidad hemos visto que ni eran tan costosas ni era tan problemático hacerlo. Es importante que no haya un tema municipal en el que no tengamos opinión. 

La oposición parece estar poco unida desde el principio a pesar de ser dos partidos de izquierdas.

Tenemos proyectos diferentes porque somos partidos diferentes. Probablemente el diagnóstico sea similar, pero la forma de actuar sea muy distinta. Por ejemplo, creemos que tenemos un problema de cuidados en la ciudad con el servicio de ayuda a domicilio y tenemos claro que se garantizarían recuperando el servicio, pero el PSOE lo volvió a privatizar la legislatura pasada. 

¿Y no ayudaría hacer frente común en el Ayuntamiento?

Mucha gente dice que estaría muy bien que los políticos llegásemos a grandes acuerdos. ¿Es factible llegar a un acuerdo cuando la solución a los problemas pasa por privatizar, como el PSOE, o por reducir los impuestos a cero, como PP y Vox? Si no estamos en esa clave política intentaremos llegar a puntos de acuerdo, pero el acuerdo total sería muy difícil. Yo no he votado ninguna moción a favor de Vox, pero el PSOE ha votado hasta siete y ahí es muy difícil encontrarnos políticamente.  No me preocupa ir o no de la mano del PSOE. 

En Vox parece que hay cierto malestar con sus socios de Gobierno como lo dejó claro la vicealcaldesa, Inés Cañizares, hace unos días. ¿Cree que hay cierta crisis entre ellos?

Solo puede ser un matrimonio bien avenido porque han decidido que tienen que gobernar la ciudad y tienen que hacerlo desde la derecha y la extrema derecha. No habrá un desacuerdo visible ni una ruptura de Gobierno ni nada por el estilo. 

Nos presentamos para gobernar la ciudad y a nadie puede extrañarle eso, pero todo lo que se diga que pasa dentro del Gobierno no se va a materializar en un cambio de rumbo político. Y sus políticas, desde el punto de vista social, no son buenas para Toledo. Me da igual y me importa muy poco que PP y Vox se lleven mal porque el fin político de ambos es un modelo muy alejado de la ayuda al pueblo trabajador.

Se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se puede renegociar el pacto para que las concejalías de Vox puedan disponer de más competencias. ¿Ayudaría a mejorar la estructura municipal?

No. Daría igual porque el Ayuntamiento está gobernado por los mismos. Da igual a qué concejal le adjudiques la competencia porque la política va a ser la misma. A mí sus cuitas dentro del gobierno me dan igual porque la propuesta que emana no es beneficiosa para casi nadie.  Da igual que estén bien o mal avenidos, siguen pensando lo mismo.

Como portavoz de grupo ha manifestado recientemente quejas por la falta de participación en el diseño del futuro POM y porque se tomará como base el avance del PSOE que no contó con participación suficiente. ¿No se está precipitando sin saber si habrá más participación?

Ese proceso participativo no fue tal  porque se dio a las entidades y a las asociaciones vecinales mediante tres planos para que dijeran qué querían, nunca se contó con los grupos políticos y todo ello de la mano de la misma empresa que gestiona el Consejo de Infancia, quizá es un poco intencionado a quién se le pide el proceso. 

De hecho, el día que la comisión de Urbanismo en la anterior legislatura llevó el avance de POM tampoco me dejaron usar la palabra aunque la pedí, pero políticamente me la negaron. Por eso, entendemos que ese proceso de participación viene viciado. Y también me extraña que este proceso sea válido para el PP cuando lo ha criticado mucho. 

¿Qué es lo que no le gusta de ese avance de POM desde el punto de vista urbanístico?

Que es exactamente la mitad de lo que se aprobó en 2007, que ya era una burrada y no existe ningún respeto por el patrimonio ni por las zonas patrimoniales que pueda tener la ciudad. Se sigue edificando en la Peraleda y en el Observatorio sin tener consideración a los elementos patrimoniales y paisajísticos que pueda haber. Tampoco existe una justificación de cuánto necesita Toledo. La ciudad ya tiene un POM que no quieren acometer, 3.500 viviendas vacías, pero prefieren seguir haciendo modificaciones puntuales en barrios sin sentarse a estudiar la necesidad de vivienda y cómo abordar la cohesión de estructuras. Tampoco se ha evaluado cuántas guarderías, ludotecas, centros sociales, autobuses y demás se necesitan si tenemos una proyección de miles de habitantes nuevos en los próximos años.

Este avance es un documento vacío de contenido real, pero es un dibujo muy bonito que no está consensuado con nadie.

¿Cómo se debería actualizar el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT)?

El Casco es un barrio en el que se ha vivido y se tiene que vivir. No es normal que las calles Corchete, la Plata o cualquier obra que se esté iniciando hoy sea sospechosa de ser apartamento o vivienda turística. Si los vecinos lo sospechan así cada vez que se mueve un ladrillo en el Casco es que se ha hecho mal. Mientras el PECHT siga garantizando la ampliación de la volumetría de un 20% en caso de ser un edificio destinado a turismo y no ponga en el centro la vida en el Casco, será un plan destinado a formar parte del engranaje empresarial y turístico de Toledo.

Imagino que tampoco se podrá tocar el PECHT mientras siga bloqueada la modificación puntual 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana del 86 para la regulación de las viviendas turísticas.

No debe ir por separado. Habrá que redactar el POM de las pocas parcelas que queden por edificar y planificar y está incluido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está olvidado, y el PECHT. Esos tres documentos tienen que salir a la vez  y la modificación puntual 32 tiene que ser un elemento condicionante del PECHT y tiene que decidir un modelo de barrio. Sin embargo, no sale adelante porque es muy duro reconocer dejación de funciones y que el Casco está saturado con viviendas turísticas legales e ilegales. En los portales hay colgadas muchas más que las que conoce el Ayuntamiento. 

¿Y qué opina de la posible implantación de una tasa turística en Toledo?

La que nosotros pensamos no es la tasa turística que Inés Cañizares piensa. Ella la tiene planteada a la llegada de los hoteles, pero esa tasa tiene que estar soportada por una ley regional que hoy es inviable. Nosotros queremos que la tasa turística se haga sobre las empresas turísticas de la ciudad con una ordenanza fiscal. 

Hablaba de saturación en el Casco, pero también es posible que pueda darse en un futuro en otros barrios como en el Polígono, donde se proyectan planes como el de Benquerencia Sur, con 5.000 viviendas nuevas. ¿Podría terminar ahogando al barrio esta posibilidad?

No estamos de acuerdo con este PAU.  Tenemos 3.500 viviendas vacías en Toledo y parcelas en el Polígono por edificar que no rompen una zona verde en el barrio ni meten 5.000 viviendas para 12.000 nuevos vecinos. En ningún caso en ese proyecto se habla de infraestructuras que garanticen la salubridad, como un nuevo alcantarillado o una depuradora que garantice una buena depuración. Es una absoluta barbaridad. 

Desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento puede parar una tramitación por cortesía administrativa con la Junta, que también tiene posibilidades de desarrollo en el Polígono?

Legalmente no lo sé, pero moralmente es una indecencia esperar a ver qué dice la Junta. Imagino que tendrán un soporte legal suficiente para no ser denunciados, aunque últimamente se están recibiendo muchas sentencias contrarias a los intereses del Ayuntamiento. No soy juez, pero si realmente las dos administraciones hacen esto habrá que contarle a la sociedad civil que alguien ha decidido acceder a un cambalache para ver quién edifica primero en función de las necesidades. 

No se sabe aún la futura ubicación del cuartel de la Guardia Civil, pero los terrenos del Virgen de la Salud, que propuso su grupo, quedan descartados por falta de tamaño y todo indica que la Peraleda quedará fuera. ¿Corre prisa que estos últimos terrenos vuelvan al Ayuntamiento?

El 12 de enero y el 18 de mayo de 2022  se habla en las dos juntas de gobierno local del convenio de cesión de 37.000 metros cuadrados, pero hay que dejar claro que no es un convenio de cesión, sino un regalo a la Guardia Civil porque en ningún sitio  se dice que se van a permutar los terrenos por los de la actual comandancia. Y lo regala sin soporte presupuestario porque no hay 60 millones en ninguna partida de los Presupuestos Generales del Estado. 

Sobre la ubicación, es cierto que proponíamos el solar de la Virgen de la Salud y es más grande que el que tiene actualmente, con lo cual sí caben las viviendas y las dependencias de la comandancia, pero los equipos de gobierno prefieren ocupar el solar con especulación urbanística, vivienda, zonas verdes y uso terciario para poner un supermercado. Una vez descartada esta opción yo me llevaría la comandancia al Barrio Avanzado y de paso obligábamos a la Junta a que acometa las labores de limpieza de amianto de esa parcela. 

Vox plantea redefinir el BIC de Vega Baja, ¿cómo lo ve?

Vega Baja no necesita un plan de planificación urbanística, sino un plan de protección. Hoy hay un jardín y lo que hay debajo es un yacimiento arqueológico que no sabemos hasta dónde llega. Mientras no lo tengamos definido es un error. Tenemos que pensar en Vega Baja como en una parte de Toledo que hay que proteger desde el punto de vista patrimonial y pensar que es un yacimiento muy importante y no una parcela donde edificar pisos muy caros porque está en una zona estupenda. Hay que empezar a hablar de Vega Baja como un yacimiento muy importante. 

¿Necesita el Casco un aparcamiento de residentes como ha anunciado el PP recientemente?

El Casco tiene aparcamiento, las propias calles, pero hay que dejárselas a los vecinos a través de la ORA. Ya lo propusimos en la anterior legislatura y se nos dijo que no, quizá porque estaríamos modificando las condiciones con las que la gente llega al Casco a ocupar las viviendas turísticas al no permitirles aparcar el coche al lado del alojamiento. Que se dejen de anuncios ya. ¿Lo quieren en el Paseo del Carmen con lo que costó convertirlo en una zona verde y de ocio? No sé si hay otro solar tan grande para habilitar un aparcamiento, esperaremos a que lo digan.

¿Debería reunirse el Consejo del Pacto por el Tajo con tantos problemas con el trasvase y las consecuencias de la rotura de uno de los azudes?

Soy partidario de que los consejos municipales funcionen para debatir, pero el problema del Tajo ya está debatido en la última moción del Pleno y PP y Vox estaban de acuerdo con el trasvase porque votaron en contra de decir no al trasvase a pesar de que es un elemento fundamental para el caudal. 

Me importa el Consejo del Pacto por el Tajo, ¿ pero se va a reunir para  decirle al CHT qué podemos hacer con el azud? Deberíamos reunirnos para que el Ayuntamiento de Toledo sea capaz de salir a la calle para decir que está en contra o a favor del trasvase. También puede que PP y Vox lo estén haciendo bien porque no tengan nada que decir ni en este pacto, ni en la comisión de Festejos ni en muchas otras. Me molesta que no seamos capaces de generar un movimiento participativo político, pero no me sorprende.

El interventor recientemente puso el acento en la debilidad de los patronatos municipales y abrió la puerta a buscar otras fórmulas de gestión. ¿Están tan mal los patronatos?

Desde un punto de vista de gestión, a lo mejor el patronato no es la mejor fórmula en la rapidez de gestión, pero a nivel político los patronatos tienen que ser los instrumentos que garanticen la accesibilidad universal para los servicios que prestan. 

En este caso, el Patronato Deportivo Municipal no tiene déficit ni tiene que tener beneficio, tiene que garantizar el acceso universal a la actividad deportiva y el resto lo mismo.  Lo que nos preocupa es que un cambio en el modelo de gestión acabe con una privatización de servicios, sobre todo, en el de Turismo. A ver si vamos a pasar el personal al Ayuntamiento, algo en lo que estoy de acuerdo, pero las actividades las vamos a privatizar. A ver si estamos buscando ser eficientes para conseguir ser eficaces en la gestión privatizada.

¿Qué ocurre con la redacción del Plan de Igualdad que se retiró hace meses?

Que el PP está atado por un partido que no cree en la igualdad y no quieren hacerlo. Si quisieran hacerlo ya habrían convocado el consejo municipal para constituir una comisión que analice los textos. Estaba ya caducado en la anterior legislatura y deberíamos haber iniciado los trabajos y habérselos dejado en bandeja al nuevo gobierno, pero no se hizo. 

Está claro que no habrá un buen plan mientras no se acometan los problemas reales, no garanticemos más del 0,19% de los presupuestos municipales para pagar los suministros de la Casa de la Acogida y del Centro de la Mujer, no pongamos la concienciación de los colectivos LGTBI+ en el centro de las políticas municipales y no busquemos erradicar todas las violencias, incluida, la abolición de la prostitución. Pero está claro que no esta en la agenda política del PP y no lo va a estar porque Vox no quiere. Además, a los políticos del PP no les interesa la igualdad y el alcalde coge la pancarta en la Vega, llega hasta la Puerta de Bisagra y se marcha al fútbol.

¿Va a solicitar que se coloque la bandera arcoíris en el Ayuntamiento a finales de junio? Desde el equipo de Gobierno apuntan que la colocación tiene que votarse en junta de portavoces y por unanimidad.

Nunca antes se ha llevado a una junta de portavoces poner o no una bandera. No sé si hay unanimidad para colocar una pancarta recordando el día de los accidentes laborales, yo dije que sí, pero no sé que dirían los demás. Vamos a pedirlo formalmente para que la bandera arcoíris se ponga el 28 de junio porque hablamos de derechos humanos y es justo que se ponga este símbolo. 

Toledo ya se ha encarrilado para ser Ciudad Europea del Deporte. ¿Está  la ciudad preparada?

No, obviamente. Ni está preparada ni la hemos preparado para ello desde hace mucho tiempo. Las instalaciones están absolutamente olvidadas y llevamos desde 2007 haciendo caso omiso a los informes de los técnicos municipales diciendo que nos gastamos mucho e ingresamos poco. Ahora sí se están empezando a acometer posibilidades de ingreso con el tema de los clubes, que son empresas deportivas que tienen la obligación de ser solidarios con el uso de las instalaciones municipales como somos los vecinos, que usamos las instalaciones y pagamos el 100% de la hora. 

Lo importante se encuentra en dar acceso a la actividad física y el deporte y no está garantizado porque tenemos unas instalaciones olvidadas porque nunca ha sido el Patronato Deportivo lo suficientemente autónomo para tener presupuesto suficiente y garantizar que estén bien. También hay instalaciones cedidas a empresas como el Club Deportivo Toledo, que desde 1996, paga 6 euros al año por el uso exclusivo del Salto del Caballo y el anejo Paulino Lorenzo.

Toledo tiene un reto importante para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. ¿IU qué propone?

Cuando el Ayuntamiento de Toledo tuvo que apostar por la cultura en los peores momentos de la pandemia puso 'Alas de México' mientras la industria cultural de Toledo decía que no estaba bien y necesitaba ayuda. Por tanto, pedimos participación y poner a la empresa cultural toledana en el centro.