El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado la «dejadez» de las dos administraciones, los ayuntamientos de Olías del Rey y Toledo, en lo que ha denominado como «vertedero del Beato», una zona donde no se recoge la basura. También ha denunciado la postura de los vecinos que, viendo los contenedores llenos, no buscan otros, y dejan la basura en el suelo. Residentes del entorno, por su parte, han puesto de manifiesto que, efectivamente, hay basura en el suelo, pero hay contenedores vacíos, con lo que se preguntan si esto no se debe a algún tipo de presión.
Fernández recuerda que en la calle Lobo hay una frontera administrativa entre las dos localidades. El Ayuntamiento de Olías «estéticamente, o porque no tenía otro sitio para una isla de recogida de residuos sólidos, la puso en el término municipal de Toledo, además, en una urbanización olvidada por todos los gobierno municipales de Toledo, desde su creación, El Beato, que es de Toledo, aunque parezca de Eslovenia».
Más fotos:
El problema, continuó Fernández, es que, cuando los contenedores se llenan de la basura procedente de Toledo, y dado que la cadencia de recogida de Olías no es la de Toledo, «la gente tira a la calle el resto, de una manera muy incívica». El problema además es que, a falta de recepción por parte del Ayuntamiento de Toledo, no hay limpieza municipal en El Beato toledano, y Olías tampoco actúa al no ser su municipio, con lo que «terminamos generando un vertedero real en Toledo por una incompetencia o por una dejadez de las dos administraciones». Una, concluyó Fernández, puso contenedores fuera de su término municipal, y otra ha olvidado una urbanización que paga sus impuestos. Su llamamiento es que, como con el Astra, los dos ayuntamientos se pongan de acuerdo para que los vecinos no sufran problemas de salubridad o plagas de ratas, «que firmen un convenio».