Comendador promete un Plan Estratégico de Toledo

Jaime Galán
-

Julio Comendador rechaza el modelo político de otros partidos «con debates que no están en la calle» y plantea un Plan Estratégico con los problemas reales de la ciudad como primera medida

De izquierda a derecha José Luis Serrano, Laura García, Julio Comendador y Mari Paz García.

A diez días de las elecciones municipales y ya se ha celebrado el primer acto central de la campaña. Como dice el propio Julio Comendador, «no podía ser otro que el de Primero Toledo». En Venta de Aires y con cerca de un centenar de seguidores, la agrupación de electores que se presenta por primera vez a los comicios presentó su proyecto en sociedad. Lo hizo, además, dando voz a alguien ajeno al mismo, a una joven periodista de la ciudad para que ésta respondiera a la pregunta: ¿qué es para ti Toledo? La joven Lucía Velasco respondió que, en primer lugar, siente un gran orgullo de nacer y vivir en la ciudad por la historia y el patrimonio que lo rodea y, en segunda instancia, destacó que ese orgullo al que se refería la ha hecho luchar para quedarse a vivir en Toledo pese a los problemas que encuentra para obtener una vivienda. Lo que da pie al que puede ser uno de los compromisos o prioridades para cambiar por parte de Primero Toledo.

El caso es que, como acto de campaña que fue, en los discursos ya no sólo cabe lo que los protagonistas quieren para la ciudad, sino que también entran en juego las críticas hacia otras formaciones políticas, hacia los rivales. En este sentido, Julio Comendador disparó varios mensajes que le llevan a «cambiar la forma de hacer política». El primero de ellos fue el que apuntó a los carteles electorales, señalando que «mientras unos están en las farolas con dinero público, a nosotros no nos hace falta, porque estamos con las donaciones de nuestros particulares».

El candidato a la Alcaldía se dirigió a los otros partidos afirmando que «nos lo están poniendo muy fácil, porque están haciendo la campaña de siempre», ejemplificando algunas de las promesas de otros como la necesidad de aprobar un nuevo Plan de Ordenación Municipal o de mover de sitio el cuartel de la Guardia Civil, sobre las que Comendador opinó que «son debates políticos que no están en la calle, lo que quiere la gente es que la ciudad vaya a algún sitio».

En referencia a eso último, a las preocupaciones de los toledanos, Comendador pretende solucionarlos si llega al Ayuntamiento mediante un Plan Estratégico de Toledo. «Nos vamos a dejar de formalismos y vamos a coger un folio para decidir dónde va a ir nuestro museo de Toledo, qué vamos a hacer con el río Tajo, con la vivienda o con la asistencia social tan devaluada que tenemos. Temas que hay que dar una vuelta desde el primer día», destacó Comendador.

Sobre algunos de esos asuntos que son competencias de otras administraciones, el candidato afirmó que «desde la posición que tengamos, ya sea en el gobierno, juzgando la investidura o juzgando año a año los presupuestos, hablaremos con el consejero o ministro de turno para resolver los problemas de Toledo».