Un total de 31 propuestas de resolución llevará el PSOE a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en las que toca un amplio abanico de temas, con especial incidencia en las medidas de ámbito social y fiscal. Las peticiones para las que el Grupo Municipal Socialista busca el compromiso del Ayuntamiento se mueven por muchas áreas y algunas son continuidad de su gestión al frente del Ayuntamiento en el anterior mandato.
Destacan las iniciativas del ámbito social, con una propuesta encaminada a duplicar las Ayudas de Emergencia Social que concede el Consistorio para que personas o familias en situación de riesgo o exclusión social puedan afrontar gastos extraordinarios. La petición es que pasen de los 500 euros actuales a 1.000. También se aboga por incrementar las aportaciones económicas a las entidades que apoyan a las personas más desfavorecidas, así como por actuar en uno de los frentes donde más se están acentuando las necesidades, el de la vivienda. Aquí la propuesta es incrementar el número de viviendas sociales, con el aprovechamiento de las que ahora se encuentran vacías, pero también facilitar terrenos municipales para la construcción de VPO, especialmente orientadas a los jóvenes. Esta resolución concreta la línea expresada por el propio alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que anunció un estudio al respecto.
También al ámbito social pertenece la propuesta de incrementar el número de beneficiarios del Plan de Empleo y de los Programas Recual, en los que pide que se dé prioridad a los jóvenes.
En materia fiscal hay dos proposiciones, la primera para bajar la presión fiscal a las personas más vulnerables y mejorar la progresividad fiscal, y la segunda para establecer bonificaciones y exenciones fiscales para hosteleros y comerciantes, además de reforzar los apoyos fiscales a autónomos y pymes.
En la parcela puramente económica, el PSOE quiere un proyecto de inversión y mejora para la Fase I del polígono industrial Torrehierro, que incluya la instalación de cámaras de seguridad, un plan de asfaltado y desbroces periódicos. Realizar un Plan de Dinamización Turística con la cerámica como principal atractivo, un proyecto de mejora del entorno y accesos a La Portiña y la Dehesa de Valdellozo y un programa de plantación de árboles con mil ejemplares hasta final de la legislatura ocupan otros de los puntos de atención.
No se olvida el Grupo Socialista de los barrios, para los que pide limpieza viaria, la renovación del mobiliario urbano y de los parques, la protección de las edificaciones en zonas en riesgo de inundación o, en el caso de las EATIM, más presupuesto e infraestructuras.
En relación con la cultura, se apuesta por dar más apoyo a los Premios Pávez, por su proyección y su contribución a la economía local, por abrir la programación cultural a toda la ciudad y por elaborar un plan de recuperación del patrimonio y un proyecto divulgativo de la muralla.
El PSOE no ha pasado por alto algunos de sus principales caballos de batalla como la defensa del agua, la Talavera Tecnológica o la Fundación Ferial. Además de reclamar el mantenimiento del ascensor que da acceso al restaurante de la Fundación Semillas, plantea incluir en el consejo rector y la comisión ejecutiva de Talavera Ferial a los grupos políticos.
Las 31 propuestas del PSOE se votarán en Pleno junto con las que planteen los otros dos grupos municipales, este miércoles en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, convocada para las diez de la mañana.
Recuperar la Concejalía de Igualdad y un compromiso contra discursos de odio
Entre las resoluciones que el PSOE aspira a sacar adelante de este Debate sobre el Estado de la Ciudad se encuentran al menos dos muy relacionadas con los derechos humanos y orientadas a la igualdad.
Las proposiciones tienen presente uno de los temas clave de los socialistas, más aún desde que PP y Vox llegaron al Gobierno municipal. Se trata de la recuperación del área de Igualdad, que ha dejado de tener delegación propia en el organigrama, sustituida por la Concejalía de Familia, Infancia y Asuntos Sociales que ocupa Josefina Blázquez, de Vox. El PSOE reclama la vuelta de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, que hubo en el anterior mandato.
El Grupo Socialista incide en las propuestas de resolución en otro de los temas que incomodan al PP, por las concesiones que se ven obligados a hacer para mantener el pacto con Vox. En este sentido, instan a un compromiso de toda la Corporación contra los discursos de odio, que incluya la promoción de campañas de difusión «que apuesten por la tolerancia y la diversidad de Talavera». Quieren que se atienda especialmente a las personas migrantes y al colectivo LGTBiQ+.