La vida imposible de los comerciantes de Chozas

J.Moreno
-

Los dueños de los negocios del Centro Comercial 'La Pacheca' denuncian años de vandalismo. «Cosa que hacemos, cosa que nos machacan», denuncian

La vida imposible de los comerciantes de Chozas

Juani arrastra una colección de quejas por los actos vandálicos. Años de reclamaciones baldías y sin un encuentro con los representantes municipales. Hasta el día 3. Esta ferretera se reunió entonces, junto con más comerciantes de 'La Pacheca', con la alcaldesa de Chozas de Canales, Nuria Robledo. El Ayuntamiento trata de echar un capote a los propietarios e inquilinos de los negocios del Centro Comercial 'La Pacheca', víctimas frecuentes de las fechorías.

La última colmó el vaso de la paciencia de Juani Medina, quien decidió en plena crisis de 2008 abrir una tienda en el Centro Comercial 'La Pacheca', una galería de una única planta que alberga 20 locales en la calle de Guadalajara. La mitad están abiertos ahora, pero hubo periodos peores. Y siempre a la cabeza Juani, quien busca constantemente soluciones para sacar adelante un negocio ya señero en el pueblo sagreño. Se trata de la única ferretería del pueblo por la habilidad de la propietaria de girar el negocio primero de climatización hacia esa otra especialidad para cubrir el vacío local. «Es una tienda como las de antes. Muy familiar», presume.

Esa última incidencia ocurrió en septiembre. Hubo una pelea en el interior de la galería, y uno de los contendientes se defendió descargando un extintor por el pasillo. Todo quedó desparramado, y nadie avisó hasta que la limpiadora llamó a Juani con las malas noticias. Para más inri, estos aparatos antiincendios estaban recién instalados. Una muesca más en la cámara de la desesperación.

La alcaldesa de Chozas de Canales actuó inmediatamente después de la reunión con Juani y sus compañeros. Llamó a la Guardia Civil para pedir una vigilancia mayor en el Centro Comercial 'La Pacheca'. «Queda claro que la prioridad es el cese de los actos vandálicos y el respeto a las normas de convivencia», detalla Robledo.

«Cosa que hacemos, cosa que machacan», protesta Juani por los destrozos frecuentes en el interior de la galería. Planchas nuevas en el techo, planchas rotas. Focos nuevos, focos rotos. «Lo destrozan todo», afirma alucinada por sustracciones como las ocurridas en el baño público donde han robado grifos o cisternas.

El Centro Comercial 'La Pacheca' cierra durante las noches, hacia las 22 horas, pero los vándalos han forzado igualmente las cerraduras. «Tenemos que atajar con carácter de urgencia el vandalismo y los 'personajes' que, últimamente, hacen que el centro comercial y los locales se planteen el cierre, rompiendo el sueño de emprendedores y valientes que han apostado por el comercio local chocero», descargó la alcaldesa. Y apostilló en un mensaje dirigido a los vecinos: «No podemos dejar que estos impresentables nos ganen la batalla. Os pedimos colaboración. Os pedimos ideas. Y ayudar entre todos a que nuestro centro comercial vuelva a levantarse».

Juani, a sus 60 años, parece que ha conseguido por fin el amparo del Ayuntamiento de Chozas de Canales para atajar el vandalismo en un municipio sin Policía Local. Ahora, tocarán nuevos arreglos en la galería para reparar los destrozos. Pero esta ferretera sigue teniendo miedo de que todo amanezca destrozado.

Miedo una mujer que abrió una tienda en Chozas de Canales en pleno descalabro económico de 2008.