El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, aprovechó el acto del Día de la Constitución en el parlamento autonómico para reivindicar que en Castilla-La Mancha "necesitamos un nuevo impulso, la actualización del Estatuto". En verano todo pintaba muy bien, cuando PP y PSOE se estrechaban las manos por el acuerdo alcanzado, pero la cosa se ha complicado en el trámite parlamentario para introducir modificaciones. El PP ha añadido una para dejar el número de diputados como está ahora, con una horquilla entre 25 y 35, en lugar de los 59 de máximo que vienen en la reforma. El PSOE ha respondido suspendiendo la tramitación de la reforma.
Con este panorama, Bellido hizo esta exhortación: "Pido a todos y todas que se pongan de acuerdo". Aunque no mencionó directamente al PP, les dirigió a los populares este mensaje: "Discrepar con el propio partido no es traición, ni disidencia". Y es que desde el PSOE sospechan que detrás está una imposición de Génova.
Bellido insistió en que "la política no es una cuestión de sectas, debe anteponerse el interés común". Además reconocen que en el PSOE tienen 'historial' al respecto. "Algunos hemos discrepado de nuestro partido", recordó. Señaló que así ha pasado con la financiación singular de Cataluña o el agua.
Sobre la Carta Magna, el presidente de las Cortes recalcó que "no hay unna alternativa posible a nuestra Constitución, es de lo más eficaz que nos hemos encontrado". Apostilló que es la segunda más longeva de nuestar historia y que muy pronto se convertirá en la más duradera.