El próximo 9 de julio los ciudadanos están convocados a una nueva cita electoral que elegirá a los parlamentarios europeos. Según el Barómetro del CIS, sobre esta cuestión, el 44% de los castellano-manchegos aseguran que irán a votar "con toda seguridad", un 11% asegura que no votará en esas elecciones y un 43% de los ciudadanos de la región tiene dudas sobre si irá o no a ejercer su derecho al voto.
Los resultados que arroja este barómetro, basados en aquellas personas que expresaron su voluntad férrea de participar, dejarían al Partido Popular como primera fuerza (con un 39,6% de los votos), seguido del Partido Socialista (con un 20,5% del escrutinio) y en tercer lugar Vox (con un 16,5% del voto capitalizado).
A pesar de ello, hay un alto porcentaje del voto en juego, ya que hay una elevada tasa de ciudadanos que aún no sabe por qué partido político decantarse.
En comparación con el escrutinio de las elecciones generales de 2023, el resultado del PP es muy similar y saldría ganando (el 23-J obtuvieron el 38,91% de los votos). En cambio, el PSOE se deshincha (perdería cerca de un 14%), al igual que Vox (que logró un 17,7%). La participación a estos comicios fue del 77%, más de 30 puntos porcentuales a la población que asegura al CIS que irá a votar.
Los datos que arroja el barómetro de abril intercambiarían el panorama que se vivió en 2019, año en el que se produjeron las últimas elecciones a la Eurocámara. En esa cita con las urnas, los socialistas lograron casi duplicar la estimación del CIS (consiguiendo el 40,48%), mientras que PP y Vox obtuvieron peores resultados (27,6% y 8,2%, respectivamente). Según el barómetro ahora el PP podría crecer un 10% y Vox duplicaría sus resultados.
Ciudadanos y Podemos desaparecerían del Parlamento Europeo, según el CIS. La formación naranja logró un 12,2% en las pasadas europeas y los morados (en coalición con IU) un 7,57%.