La Subdelegación del Gobierno en Toledo da luz verde para que las manifestaciones del 25N convocadas por el 8M y el Consejo Local de la Mujer (la manifestación municipal) puedan transcurrir desde el paseo de la Vega a Zocodover y desde ahí a la plaza del Ayuntamiento.
Así consta en el escrito, remitido por el subdelegado, Carlos Devia, a las doce y media de la mañana de hoy al área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, en el que destaca que el Ayuntamiento no le ha remitido hasta esta misma mañana del 25 de noviembre, día de las manifestaciones, el informe técnico fechado en el pasado viernes sobre el estado de la obra. Todo ello, recoge Devia, a pesar de que «los informes preceptivos, de conformidad con la Ley Orgánica del Derecho de Reunión, se solicitaron a ese Ayuntamiento de Toledo en fecha 27-10-2024 y 15-11-2024. Informes que no fueron emitidos por esa Corporación».
Visto bueno. Así que tras estudiar este informe, la Subdelegación entiende que, «con intención de no perturbar el libre ejercicio por los ciudadanos de sus derechos y libertades recogidas en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, no existe impedimento para la realización de las manifestaciones convocadas para el día 25-11-2024 en Toledo por el Consejo de la Mujer y por la Plataforma 8M de Toledo, sin perjuicio de la adopción de las medias de seguridad necesarias al efecto que deban prestar las distintas administraciones».
De esta forma, Devia aviva la polémica por las supresión de la manifestación del Consejo por parte del Ayuntamiento, que este ha justificado por el citado informe técnico, solicitado a instancias de la Delegación. Tanto la oposición como 8M o María de Padilla se habían mostrado contrarias a este cambio de última hora del Ayuntamiento y han apostado por seguir manteniendo su propia manifestación entre la Vega y Zocodover.