El sindicato de docentes ANPE registró 34 casos de acoso a profesores en la provincia de Toledo durante el pasado curso 2022/23. Son datos recogidos en el informe del Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuito para el profesorado que ofrece el propio sindicato. El dossier recopila episodios de agresiones, amenazas, ciberbullying o denuncias falsas sufridos por profesionales del sector.
En este contexto, desde el sindicato lanzan una serie de demandas para mejorar las condiciones laborales y proteger el ejercicio de la docencia, ya que, de los 80 casos registrados en el conjunto de Castilla-La Mancha, el 23% han causado baja laboral.
«Llama la atención que una cuarta parte de los compañeros que acuden a nosotros acaban solicitando la baja laboral por la situación complicada que atraviesan. Las situaciones de acoso se producen de forma constante, durante el curso pasado se registraron 80, esto significa que se produjo un caso cada dos días lectivos, es un goteo continuo», ha lamentado el presidente regional de ANPE, Martín Navarro.
Por ello, entre sus principales reivindicaciones destacan la creación de la figura del psicólogo clínico en los centros educativos, para hacer un seguimiento y control de la salud mental, y el reconocimiento de la ansiedad y la depresión como enfermedades profesionales.