Apenas tres días después de entrar en vigor el cierre nocturno de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) ha ordenado la suspensión temporal de dicho cierre de las urgencias nocturnas. Como consecuencia el Sescam dio ayer orden a los 21 PAC para abrir la pasada madrugada.
La Junta de Castilla-La Mancha anunció al instante su decisión de recurrir el auto provisional emitido por el Tribunal Superior de Justicia en relación con la modificación de horarios de 21 de los 182 PAC que hay en el territorio regional. En este sentido, la Administración regional aclaró ayer que este auto no se pronuncia sobre el contenido de la decisión adoptada por la Junta a a la hora de reordenar los horarios de los Puntos de Atención Continuada, sino que obliga a demorar la aplicación de la orden y, en función de esto, el Ejecutivo considera que se ajusta a Derecho y, por tanto, ha decidido recurrir el auto, presentando las alegaciones pertinentes antes de la decisión definitiva.
En el comunicado que remitió la Junta, el Gobierno mostró su «total y absoluto respeto y acatamiento» de esta decisión judicial, pero considera que, con la misma, se abre un interrogante sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía.
Este auto llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque, uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios. Y precisamente atendiendo a las razonas esgrimidas por el Ayuntamiento de Tembleque (el «serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente), la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró que estos motivos son «merecedores de una resolución tan urgente como la probable inmediatez de que se consumen tales perjuicios».
Según reza el auto, la medida está denominada como «cautelarísima» pero es una resolución firme y contra la que no cabe interponer recurso, pero sí alegaciones en el plazo de tres días por parte de la Junta. Tras examinar las mismas, la Sala resolverá definitivamente si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.
«sensibilidad» del TSJ. El Partido Socialista de Castilla-La Mancha quiso destacar ayer la «sensibilidad» mostrada por el Tribunal al dictar un acto que paraliza una situación que los socialistas consideran que podría haberse evitado. Y es que el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, lamentó haber tenido que llegar a este extremo a pesar de que desde la oposición habían advertido en multitud de ocasiones al Gobierno de que estaba cometiendo un «despropósito y afrenta» a los castellano-manchegos.
Mora instó a la presidenta Cospedal a retirar de «forma inmediata» la orden que entró en vigor el pasado lunes y «no dejar en el desasosiego a los ciudadanos afectados». Ciudadanos a los que el PSOE les agradece el «esfuerzo común» que han realizado dejando al margen ideologías y pensamientos distintos. «No he visto en Castilla-La Mancha una movilización tan intensa como la de los últimos días», dijo.
Además, invitó a Cospedal a que reflexione sobre la «soberbia e intolerancia» con la que toma decisiones y, sobre todo, los perjuicios que conlleva su «falta de sensibilidad» al gobernar. Asimismo, le mandó un recado al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, a quien irónicamente dio la bienvenida a esta comunidad, criticando que muy pocas veces ha hablado sobre el cierre nocturno de los Puntos de Atención Continuada y cuando lo ha hecho, ha sido «para decir que los médicos estaban durmiendo». Mora le recomendó al titular de la Consejería que se piense «muy en serio» si de debe permanecer al frente.
Por último, anunció que después del recurso presentado por Tembleque -que ha provocado la decisión cautelar del Tsjcm- otros dos ayuntamientos de la provincia de Guadalajara presentarán hoy su recurso y el resto de municipios afectados lo están preparando.