Talavera contará con cámaras de vigilancia para incrementar la seguridad en los principales puntos turísticos de la ciudad y evitar la comisión de actos vandálicos. Se trata de una de las actuaciones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento ha sacado a licitación este contrato con un presupuesto base de licitación de 104.000 euros, IVA incluido, y un plazo de entrega y puesta en funcionamiento de todos los equipos de tres meses, a partir de la formalización del contrato. En este momento, se mantiene abierto el periodo de presentación de ofertas, que se extenderá hasta el próximo día 13.
La empresa que resulte adjudicataria deberá ocuparse del suministro e instalación de un sistema de videovigilancia de los principales puntos turísticos de la ciudad «para mejorar la seguridad ciudadana». En concreto, se persigue incrementar la seguridad de los viandantes y prevenir la comisión de actos vandálicos en el entorno de los puntos turísticos de Talavera así como en los propios monumentos y bienes protegidos y de interés cultural y las zonas de tráfico rodado cercanas, «ayudando a garantizar que Talavera de la Reina sea un destino turístico seguro».
Este sistema de videovigilancia abarcará un mínimo de 16 ubicaciones distintas y un total de 32 cámaras de videovigilancia conectadas por una red de 4G a una plataforma de gestión alojada en un servidor Cloud seguro.
El Ayuntamiento únicamente proveerá de conexión a la red eléctrica de edificaciones públicas próximas o del alumbrado público en los puntos en los que se instalen los dispositivos. Por su parte, el adjudicatario deberá realizar las gestiones pertinentes y de formación para que el cuerpo de Policía Local pueda explorar las imágenes y registros generados por las cámaras.
Puntos de localización. Cada ubicación comprenderá la instalación de 2 cámaras de vigilancia. Se situarán en puntos como Ronda del Cañillo, calle San Clemente, avenida Real Fábrica de Sedas, Puente Viejo, entorno de la antigua central Hidroeléctrica, Jardines del Prado, calle Mira al Río, paseo de los Arqueros, calle Trinidad, plaza del Reloj, calle San Francisco, calle Carnicerías y calle Corredera.
Estas localizaciones se han seleccionado para velar por la seguridad y evitar actos vandálicos en elementos como los murales cerámicos, las murallas, el monumento a la Virgen de Guadalupe, la Fuente de las Ranas, la Basílica del Prado, la cerámica de los Jardines del Prado, la casa y estanque de los patos, el centro cultural El Salvador y la torre albarrana, entre otros.
Este listado de ubicaciones podría incrementarse, puesto que el pliego recoge la posibilidad de mejora de la oferta aumentando el número de cámaras a suministrar por parte de las empresas licitadoras. En este sentido, la localización definitiva precisa se consensuará con los responsables del Servicio de Policía Local y, si fuese preciso, con la Oficina Técnica Municipal.
Lo que sí se detalla es que las cámaras se instalarán preferentemente utilizando edificaciones públicas, pudiendo alimentarse de su instalación interior. Alternativamente, podrán instalarse en columnas de alumbrado público, previa comunicación a los Servicios Técnicos Municipales.
De hecho, las ubicaciones propuestas o zonas a vigilar podrán modificarse por los responsables designados para el seguimiento e implantación de este sistema por la Jefatura de Policía Local si lo estimasen oportuno «para mejorar y garantizar los objetivos de seguridad ciudadana y protección de entornos turísticos y monumentos». En cualquier caso, estas ubicaciones alternativas deberán encontrarse siempre dentro del casco urbano y con acceso a la red de alumbrado público.
De igual manera, el pliego recoge que la instalación de estas cámaras de vigilancia se hará «garantizando que en ningún momento se capta el interior de viviendas, domicilios o cualquier otro espacio de uso privado que pueda vulnerar el derecho al honor e intimidad y que quede fuera del área de grabación necesaria para el fin previsto».
En cuanto al visionado del sistema de cámaras, se podrá llevar a cabo en los equipos y pantallas auxiliares ya existentes para este uso en la Sala de Control de las dependencias de Policía Local.