Junta y Ayuntamiento avanzan en la Ciudad del Cine

M.G
-

Las administraciones vuelven a reunirse para dar por finalizada la cesión de los terrenos, el paso previo al proyecto. Se garantizará el libre acceso a Polvorines

El antiguo Instituto del Fuego será el epicentro de la Ciudad del Cine - Foto: Yolanda Lancha

Un paso más para que la Ciudad del Cine sea realidad pronto. La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron el martes una nueva reunión para terminar de perfilar la cesión de los terrenos de Polvorines para este proyecto y continuar dando forma administrativa para pasar al proyecto en sí.

De momento, no transcienden datos relevantes, pero ambas administraciones volvieron a dejar claro que se acondicionará todo el recinto, se recuperará el antiguo Instituto del Fuego, actualmente abandonado para ponerlo en funcionamiento como instalación en la Ciudad del Cine, que también exigirá la construcción de otro edificio anexo que completará las insfraestructuras necesarias para este tipo de iniciativa. 

Al margen de la cesión y del proyecto en sí, ambas administraciones también tienen que ir de la mano para garantizar el libre acceso de la ciudadanía a Polvorines para disfrutar de este espacio verde de la ciudad, que actualmente se encuentra bastante abandonado. Si bien, los rodajes y la actividad que se desarrollen en las instalaciones tendrá que acompañarse de ciertas restricciones en la zona.

En esta línea, el alcalde de la ciudad, Carlos Veláquez, comentó hace unos días la importancia de la Ciudad del Cine y lanzó un mensaje para dejar claro que el Ayuntamiento garantizará «la protección ambiental» de esta zona, a modo de respuesta a las críticas que se están suscitando en distintos colectivos por la ubicación elegida.

El proyecto en sí de la Ciudad del Cine aún no se ha concluido, con lo que el Ayuntamiento todavía no dispone de toda la información necesaria. Si bien, cabe suponer que estará listo pronto porque el apoyo de fondos europeos exige que a finales del año el proyecto esté ejecutado en un 30%. La ventaja con la que cuenta Polvorines es que el epicentro del proyecto se encuentra en el Instituto del Fuego, cuya estructura hay que reformar, pero no parte de cero.

La Ciudad del Cine se implantará finalmente en Toledo capital tras descartarse finalmente su ubicación en Guadalajara. Se trata de un proyecto con sello del Gobierno regional que ronda los doce millones de euros, cuyo objetivo es potenciar la industria cinematográfica de la región. De ese montante final, 7,8 millones de euros procederán de Europa a través de los fondos Next Generation.