Es muy probable que el trazado definitivo de la ansiada línea Madrid-Lisboa dé menos vueltas de las que está dando en el proceso previo a su tramitación. Si ya parecía claro que el objetivo de que la infraestructura que uniría España y Portugal por la alta velocidad era que se construyera antes del Mundial de fútbol de 2030, ahora la situación se ha atrasado de manera oficial. Fue ayer cuando el propio Gobierno del país vecino hacía saltar las alarmas fijando la fecha en el año 2034, cuatro años más tarde de lo previsto -o deseado- por las autoridades locales y regionales.
El destino ha querido que ese anuncio o puesta en el calendario del gobierno luso para esta infraestructura que afecta a España y a Toledo coincida con la visita a la capital regional de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Una visita que nada tenía que ver con esto, porque consistía en una recepción de las obras de humanización que está acometiendo el Estado en la rotonda del Salto del Caballo y su entorno, pero que ha servido para poner voz desde el Ministerio de Transportes a estas novedades.
Para José Antonio Santano la fecha fijada por sus compañeros en este viaje -Portugal- «es una gran noticia», debido a que según el secretario de Estado «antes no teníamos un horizonte y ahora sí». En cualquier caso, el representante del Gobierno español se ha mostrado confiado de que el proyecto estará hecho y terminado para ese año 2034. «Somos muy poco partidarios de dar fechas, porque genera escepticismo en la ciudadanía, pero lo que sí podemos decir con seguridad es que vamos a terminarlo antes de 2034», culminó su discurso.
El secretario de Estado, José Antonio Santano, visitó las obras de la rotonda del Salto del Caballo junto a Milagros Tolón. - Foto: David PérezDe hecho,José Antonio Santano -que estuvo acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en su visita- adelantó que no sólo estará terminada la infraestructuraen el año 2034, sino que «nosotros vamos a llegar antes», en referencia a que el Gobierno de España pretende resolver toda la parte del trazado que afecte a su territorio antes de los plazos fijados por el gobierno portugués.
La provincia recibe 17 millones de euros en obras de humanización. Tanta noticia sobre obras e infraestructuras tiene su aquel en la visita de las obras que se están acometiendo en el vial 401a, es decir, el tramo que une las glorietas de la avenida de Madrid y la del Salto del Caballo. Una actuación que también afecta a esta última rotonda, de extensión similar «al estadio del Toledo» como dijo Milagros Tolón durante la visita.
La obra que ha costado 1,3 millones de euros y prevé estar terminada en torno al mes de junio o julio, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que ha señalado que la provincia de Toledo ha recibido una inversión de 17 millones de euros para la humanización de travesías como en la que se encontraba.
Precisamente otra de las obras que comenzarán de manera «inminente», como dijo él mismo, y que se corresponden a este concepto tiene que ver con el carril bici que unirá el Polígono y Santa Bárbara.