Continuamos con el análisis de los acuerdos entre el Partido Socialista y 'Juntos' para la investidura de Sánchez, que iniciamos en el artículo anterior, citando literalmente sus textos.
5). 'Solución a las limitaciones del autogobierno'. ¿A qué limitaciones de refiere? Entre las 600 regiones que tiene Europa, Cataluña es, probablemente, la que tiene mayor número de competencias. El Estado ha desaparecido, prácticamente, de la región. No nos engañemos, la supresión de esas limitaciones significa la independencia. Pero el Partido Socialista está de acuerdo.
6). 'Solución… a los déficits acumulados'. A ver si lo entendemos. Cataluña y sus gobiernos indepes viven por encima de sus posibilidades, esto es, gastan más de lo que ingresan, no pueden emitir deuda pública porque nadie la suscribe, y luego llega el papá Estado, el denigrado papá Estado, ese que les roba, y se endeuda por ellos. Y además quieren que solucionen los déficits que vienen acumulando año tras año. ¡Tiene narices! Pero el Partido Socialista está de acuerdo.
7). 'Reivindicaciones y demandas con un profundo recorrido histórico'. Aquí, el papel de los acuerdos vierte toda la visión que los indepes tienen de su historia, remontándose a los decretos de nueva planta de Felipe V en 1714. Pero esa historia es falsa y lo increíble es que los socialistas hayan comprado el relato. Prestigiosos historiadores y catedráticos de universidad como Jordi Canal i Morell, Roberto Viela García, Ricardo García Cárcel, Javier Paniagua, Enrique Martínez Ruiz y Roberto Fernández Díaz, entre otros muchos, han afirmado que antes del siglo XIX Cataluña era un principado de España que era Monarquía. Después era una región y España era una Nación. La nación catalana como entidad política no ha existido nunca. Si hablamos de historia, mejor la tienen los Reinos de Aragón, o de Navarra, o de Castilla.
Lo que contiene el texto de los acuerdos es un relato cuya función es mantener viva una contraposición esencialista y secular entre los nacionalistas y el resto de los españoles, y que sirve para ocultar los hechos históricos reales que deslegitimarían -si los reconociesen- su proyecto secesionista.
Afirman los profesores citados más arriba que antes del siglo XIX no había naciones, por lo que mal puede ser Cataluña una nación en 1714. Y, además, en la guerra de sucesión que se desarrolla entonces, había partidarios de los dos contendientes, el Archiduque Carlos y Felipe de Anjou en ambos lados, y por tanto también en Cataluña. Pero el Partido Socialista está de acuerdo.
8). 'Una parte relevante de la sociedad catalana no se haya sentido identificada con el sistema político vigente en España'. No aclara que sea esa parte relevante, pero seguro que es una minoría. Es normal que no se sientan identificados con el sistema político. También en otros lugares de España habrá gente en la misma situación. Las Constituciones no se votan por unanimidad de todos los ciudadanos, pero fue votada por una gran mayoría y las minorías tienen que aceptar el resultado. Pero el Partido Socialista está de acuerdo.
9). 'Propuestas por parte del Parlament y del Govern de Catalunya en materia fiscal', que no fueron atendidas por los Gobiernos de turno. Volveremos sobre este tema al comentar el acuerdo de cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña.
Continuaremos desglosando y comentando los acuerdos.