PSOE daría Deportes a Inés Cañizares, «por ideas más claras»

M.G
-

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista parafrasea a la vicealaldesa para dejar claro que Toledo «tiene que aspirar a muchísimo más que a cinco pistas de pádel»

Pablo García, viceportavoz del PSOE municipal - Foto: LT

En el Grupo Municipal Socialista se sigue mostrando una intensa preocupación por el ámbito deportivo en la ciudad, sobre todo, a raíz de la subida de tasas en el Patronato Deportivo Municipal y la reducción de la bonificación a los clubes deportivos que abocarán «a la desaparición» de muchos de ellos porque no podrán hacer frente a los costes de esta revisión. 

El viceportavoz del grupo, Pablo García, aprovechó esta mañana la visita al Ayuntamiento del evaluador de la candidatura para que Toledo se convierta en Capital Europea del Deporte para recordar que el título no es exclusivo y si la ciudad lo consigue tendrá que compartirlo con otras ciudades al margen de Segovia, que ya lo ostenta desde el mes de abril. 

«Toledo tiene que aspirar a muchísimo más que a cinco pistas de pádel», señalo García, parafraseando a la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, en una entrevista publicada ayer en La Tribuna con motivo del aniversario del primer año de Gobierno municipal. En este caso, insistió en que Toledo no puede competir para conseguir la capitalidad del deporte «ahogando a los clubes de la ciudad».

En este caso, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista aludió «a las mentiras del PP» que, en su opinión, vuelven a asomarse después de asegurar que no se subirían los impuestos, puesto que «empezaron con el agua y ahora con las tasas del Patronato Deportivo Municipal». 

«La cuestión es grave», añadió, dado que el Gobierno municipal ha decidido practicar «un recorte abusivo» a las bonificaciones de los clubes, lo que ha provocado un profundo malestar en la mayoría de ellos. García remarcó también que el desacuerdo que se ha extendido entre los clubes no se puede disimular aunque el alcalde y su grupo municipal lo intenten. 

En líneas generales, el viceportavoz socialista tiene claro «que la Concejalía de Deportes estaría mejor en manos de Inés Cañizares, de Vox, porque tiene las ideas más claras y más ambición». García se sirvió también de las disensiones entre PP y Vox para resaltar que la vicealcaldesa tampoco está de acuerdo con el planteamiento del PP para intentar alcanzar la capitalidad del deporte porque considera que Toledo tiene carencia de instalaciones deportivas.

Por eso, desde el PSOE entienden discriminatorio e injusto que la mejora de instalaciones que quiere abordar el Gobierno municipal se sustente en la subida de tasas del Patronato Deportivo. 

Para el viceportavoz, que ya ocupó el cargo de concejal de Deportes en la anterior legislatura, lo fundamental es que las administraciones puedan realizar inversiones en este ámbito y más contando con un presupuesto municipal de más de cien millones de euros y puso de ejemplo la cantidad de iniciativas que salieron adelante en su momento sin encarecer las tasas, como la remodelación de la zona deportiva de Santa Bárbara, las pistas de tenis de la Escuela de Educación Física y la ampliación de instalaciones en el Polígono, entre otras.

Los cálculos. En el PSOE han echado cuentas sobre los pagos a los que se enfrentan los clubes deportivos, que afectarán con mayor intensidad a los de menor tamaño. En este sentido, García aseguró que algunos clubes pasarán a pagar 50.000 euros año, «mientras otros pasarán a pagar 9.720 euros en nueve meses, cuatro veces más» que hasta la fecha.

En una situación similar se encuentran las familias toledanas, que también tendrán que hacer un gran esfuerzo para que sus hijos hagan deporte y una vida saludable, según García, porque pagarán de media «unos 130 euros por niño». Por tanto, el viceportavoz pide al alcalde y a su equipo de Gobierno que recapaciten y no conduzcan a que el deporte «sea una ruina» en la ciudad o coloquen al borde de la disolución el Patronato Deportivo Municipal.