Aarón de las Heras voló sobre el circuito de Safont para adjudicarse su primera Espada Toledana. El atleta catalán dio sus primeras zancadas esta temporada en la capital castellanomanchega, y demostró seguir en un magnífico estado de forma. En la prueba femenina, minutos antes, Rosalía Tárraga también confirmó que su triunfo en Quintanar y su título regional no fueron una casualidad. Tuvo más pelea por parte de las contrincantes, pero ambos disfrutaron de ser espadachines en una carrera, disputada este domingo en Toledo, con ambiente casi primaveral.
La temperatura y las lluvias de semanas pasadas, dieron paso a un trazado precioso, bien de verde y sin apenas barro, aunque apto para las zapatillas con clavos. Desde primera hora de la mañana desfilaron las diferentes categorías, desde los más pequeños hasta los veteranos.
El primer punto álgido se alcanzó a las 11:40 horas, con la salida de la prueba femenina. Un grupito de cuatro corredoras se destacó en el primer paso por contrameta. Eso sí, Rosalía Tárraga cogió la cabeza para intentar seleccionar a sus rival, ayudada por María Ureña, la vencedora de 2022.
La prueba tuvo lugar este domingo por la mañana - Foto: Club Atletismo San IldefonsoEl objetivo no era otro que intentar sacar de la pelea por la victoria a las 'pisteras' y fondistas, menos acostumbradas al campo a través. Al final, a una buena velocidad, la albaceteña fue ganando distancia a sus contrincantes para acabar entrando primera en línea de meta, y poder empuñar así su primera Espada Toledana.
María Ureña se tuvo que conformar con la segunda plaza, con una pequeña diferencia con respecto a la argentina Fedra Luna, que cuajó una magnífica carrera, para acabar tercera clasificada. Por detrás, cuarta entró la corredora del Seoane Pampín Esther Ramos, mientras que Clara Simal se tuvo que conformar con la quinta plaza, al no poder competir de tú a tú con las demás. Sexta fue la tuorlense afincada en Yepes Marta Silvestre, que nunca le perdió la cara a la carrera.
La vencedora reconoció después de su triunfo que había salido «a verlas venir». No se esperaba el alto ritmo que se impuso desde los primeros metros, así que pensó en «aguantar como fuera». Así, con el paso de los kilómetros, hasta un total de 8, la atleta de Alatoz vio que se encontraba «cada vez mejor», y es cuando optó por cambiar el ritmo para marcharse en solitario.
La prueba tuvo lugar este domingo por la mañana - Foto: Club Atletismo San IldefonsoEn cuanto a la prueba masculina, el pistoletazo de salida se escucho incluso antes de la hora indicada, las 13:10 horas. Desde el primer instante, Aarón de las Heras cogió su marcha, imposible de seguir por el resto de atletas. Se formó, por detrás, un grupo de hombres que se acabó seleccionando a medida que se cumplieron metros de la prueba.
El corredor del Playas de Castellón no aminoró su velocidad en ningún momento, así que los focos se tuvieron que colocar en la pelea por los otros dos puestos del podio. En torno a la mitad, ya se habían quedado solo cuatro corredores: Pedro Vega, Brahim El Ourzadi, Miguel Baidal y Rodrigo Mendoza.
Con su gran zancada, De las Heras se presentó en la meta con un tiempo de 24 minutos y 3 segundos. Confesó que era su primera competición de la temporada, después de más de cuatro meses, y lo cierto es que «tenía curiosidad de ver cómo estaba», comentó el internacional barcelonés. Vino a probarse a Toledo, y se encontró a nivel altísimo, como el que le valió para ser décimo séptimo en el Europeo de la especialidad el año pasado. «No podía bajar la guardia en ningún momento porque por detrás venían los demás muy fuertes», añadió.
Y era verdad. Al final, Miguel Baidal ganó a los demás la pequeña pelea por la segunda posición, y se situó por delante del corredor del UDAT Brahim El Ourzadi, tercero. Pedro Vega se marcó un carrerón para terminar cuarto clasificado, por delante de Rodrigo Mendoza, quinto en la clasificación general.