Un agresor está cumpliendo condena por violencia de género en una cárcel, pero va a tener unos días de permiso. Se encienden los avisos en VioGén. El centro penitenciario lo notifica, la información llega a las unidades de coordinación, al Cuerpo Policial encargado de ese caso, se sabe dónde va a ir a residir, dónde residía antes de la cárcel y dónde está viviendo la víctima. A ella se le avisa de que el agresor condenado va a estar fuera y se le recuerda todas las medidas de seguridad que tiene y el teléfono directo del agente que se ocupa del seguimiento de su caso para que ella siempre se sienta protegida.
Este es un ejemplo de cómo funciona VioGén en España, un sistema que coordina a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, instituciones penitenciaras, centros de la Mujer, servicios sociales y las unidades de violencia de género de todas las delegaciones regionales y subdelegaciones provinciales. Es una gran red con un objetivo: proteger a las mujeres víctimas.
«VioGén es una aplicación informática que depende del Ministerio del Interior en la que participamos diversos actores que trabajamos en violencia de género», explica Consuelo García López, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha. Aquí están todos los casos en los que hay denuncias o en los que se ha activado el protocolo por parte de las fuerzas de seguridad.
Es un engranaje de coordinación, tecnología y datos. «Estamos rastreando continuamente, sobre todo los casos que tienen valoración policial de riesgo extrema, alta o media», añade García López, «estamos muchas personas pendientes de que no quede ningún cabo suelto».
El dato de casos activos en el sistema Viogén en la región está en 5.626 a 31 de octubre . «Una vez que tú entras en Viogén tu caso puede estar activo o inactivo», apunta la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. Se puede desactivar si ha pasado el plazo de una protección judicial y se diagnostica que no hay riesgo. Ahora bien, el sistema está preparado para reactivarse. «No quiere decir que desaparezca de VioGén, sigue ahí y en cualquier momento, en cuestión de segundos ese caso se vuelve a activa», asegura, «si hace una llamada a la Comisaría diciendo que siente miedo o que cree que lo ha visto, inmediatamente ese caso se vuelve a activar y el nivel de protección comienza otra vez a funcionar».