El paleontólogo e investigador JuanLuis Arsuaga ha sido hoy el protagonista en la conferencia que cada año organiza el Instituto Puerta de Cuartos para profundizar en un determinado tema de la historia. Conocedor como pocos y divulgador científico de la Prehistoria, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, ofreció una amena y divertida conferencia a los alumnos de Cuarto de la ESO y Primero de Bachillerato del instituto organizador, pero también de otros como el San Isidro, Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro además de los colegios concertados EXA, Juan Ramón Jiménez y La Salle.
Entre sus objetivos, enseñar el «placer y el disfrute» por los temas que defiende como especialista, la prehistoria y la antropología, pero también por otros asuntos intentando que «vean más allá» y que sepan apreciar «lo bueno de la vida», siempre que su edad, en plena adolescencia, se lo permita.
Sobre el escenario del Palenque, el creador de la Fundación Atapuerca estuvo acompañado por el director del instituto, Paco Cantero; el profesor José Luis Cordero, y la concejala de Educación, Pepa Blázquez, que animó a los alumnos que llenaron el teatro a disfrutar y ser conscientes de la importancia de la vida, en todas sus versiones. La banda 'Puertagrama' del centro talaverano abrió el acto con un par de temas con violines y piano.
El placer y disfrute de la Prehistoria - Foto: L.G.C.Durante su intervención, el también escritor habló a los presentes de su libro 'Al otro lado de la niebla', una novela de aventuras publicada en 2005 al que ahora se le concede una segunda oportunidad y que, ambientada en la última época de la Prehistoria, elPaleolítico Superior, cuenta con todos los ingredientes de una buena historia en una época aún bastante desconocida.
Arsuaga, que logró ganarse rápido al público con su espontaneidad, inauguró también la exposición 'La Prehistoria' organizada por el instituto.