El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y ha asegurado que va a poner "todo su empeño" en que sea "lo más rápida posible" y los damnificados puedan volver "a su día a día".
De este modo se ha pronunciado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, tras el minuto de silencio convocado por el Gobierno regional por las víctimas de la dana en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde ha estado acompaña por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.
Padilla ha afirmado que "lo prioritario ahora mismo es la búsqueda de las cinco personas que siguen desaparecidas en Letur" y ha puesto en valor la colaboración "que se ha palpado todos estos días" entre las distintas fuerzas de emergencia.
La consejera portavoz ha trasladado su pésame y cariño a las familias de las víctimas de esta "catástrofe" y ha agradecido la solidaridad mostrada por las distintas administraciones, así como entidades públicas y privadas, que se han ofrecido a colaborar "en las labores que fueran necesarias".
Unidad ante el dolor
También Bellido ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que están participando en las labores de búsqueda, rescate y limpieza y ha destacado que España es "un gran país" y que lo demuestra "más que nunca" ante este tipo de desgracias "en la capacidad de superarse, de protegerse y de unirse".
"Eso es lo que tenemos que hacer ahora. No es tiempo de otras valoraciones, más que de estar unidos en el dolor y en la respuesta, lo más urgente posible", ha señalado el presidente del Parlamento autonómico.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien también ha asistido al minuto de silencio y ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la dana ha sido "especialmente cruel, especialmente dañina" y que, ante ello, "solo cabe estar unidos en el dolor".
Ha afirmado que en el Partido Socialista de Castilla La Mancha están "desolados" y ha llamado a la "unidad" para proceder a la reconstrucción de las zonas afectadas. "Creo que es un momento en el que todos tenemos que estar a la altura de la gente, de su dolor y también de sus necesidades", ha apuntado.
"Es un momento en el que tenemos que demostrar que Castilla-La Mancha, que España es un gran país, que es capaz de unirse ante la adversidad, que es capaz de unirse en el dolor, en la reconstrucción, en la compensación, en la ayuda a todos aquellos que injustamente han recibido este golpe tan duro como consecuencia de una dana que, sin duda, va a quedar grabada en nuestra memoria durante mucho tiempo", ha concluido el dirigente socialista.