El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, y el coordinador general del PP de Toledo y diputado nacional, José Manuel Velasco, informan que han presentado un iniciativa en el registro del Congreso de los Diputados para debatir en comisión el apoyo a la cultura, al turismo, a la economía y la sostenibilidad por medio de la inversión de fondos Next Generation para rehabilitar paradores o reales sitios adscritos al patrimonio nacional, la eliminación de trabas burocráticas que dificulta la actuación en los edificios y que, a través del plan de vivienda 2022-2025, se ofrezcan ayudas para edificios que tienen interés cultural y que se encuentran dentro de los cascos históricos.
Sayas dice que hablan de invertir en los cascos históricos de interés cultural para potenciar un turismo de calidad «que es importante para muchas zonas de España, particularmente para Toledo y para provincias de interior con una gran riqueza cultural y que posiciona este país como un turismo no solamente de playas». Explica que este tipo de inversiones tiene que ver con el mantenimiento de edificios de carácter antiguo.
Por su parte, Velasco exige al Gobierno que ponga en funcionamiento un plan de ayuda para rehabilitar estos cascos históricos y para llevar a cabo acciones que los haga verdadero atractivo de turismo, no solo en ciudades como Toledo sino también del turismo rural. Piden también que desde el Ministerio de Vivienda en el nuevo plan de vivienda impulse un plan de ayudas para la rehabilitación en todos estos municipios y en todas estas ciudades que tienen cascos históricos porque hay personas que quieren seguir dando vida a estos cascos históricos que no pueden convertirse en museos tienen que ser también habitables .
Añade que las ciudades y pueblos necesitan de atención y rehabilitación para las que no tienen dinero con los presupuestos municipales ni regionales que «son muy limitados para este tipo de cuestiones». Asegura que el Gobierno «sí que tiene recursos para actuar» especialmente sobre los bienes que han sido declarados BIC por el Ministerio de Cultura, «lo que significa que tienen una especial protección y que podrían estar afectados por ayudas del Gobierno» al que exige que se preocupe por darles atención. Municipios como Consuegra, Tembleque o Talavera donde existe un gran patrimonio atractivo para el turismo que es motor económico de la provincia.