La UCLM estudia el equilibrio entre la IA y la protección

LT
-

Expertos, empleados públicos y estudiantes participan en un curso cuyas concluisiones se enviarán a las instituciones para que las aprovechen a la hora de regular el uso de la IA

La UCLM estudia el equilibrio entre la IA y la protección - Foto: David Pérez

El Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez organiza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM el curso 'Bases para la regulación y la gobernanza de la Inteligencia Artificial en el sector público' de especialización en derecho administrativo e inteligencia artificial desde la perspectiva jurídica dirigido a 30 empleados públicos y 40 alumnos de la Universidad.

Isaac Martín, catedrático de derecho administrativo de la UCLM y director del Centro de Estudios Europeos informa que van a tratar sobre retos y oportunidades y sobre una propuesta reguladora aprovechando un proyecto de ley que está en marcha en Galicia, así como sobre la gobernanza política de la inteligencia artificial para dar de buen uso aprovechar el potencial y minimizar los riesgos. Participan expertos y la idea es extraer conclusiones para  dirigir las alas administraciones públicas de cara a que lo aprovechen en sus propuestas regulatorias siendo útiles, que no haya obstáculos en el desarrollo pero que garantice los derechos de los ciudadanos.

La apertura de esta quinta edición ha contado con la participación del viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, que explica el objetivo de buscar un equilibrio entre el desarrollo de la tecnología de la inteligencia artificial y la regulación para proteger a la ciudadanía.

Asegura que el Gobierno de Castilla La Mancha apuesta por la innovación pero siendo consciente de lo riesgos, en especial en el caso de la inteligencia artificial. El objetivo es seguir avanzando en la traslación de la legislación Europea pero «con una visión humanista» donde la tecnología esté al servicio de los ciudadanos y subrayando el aspecto ético y responsable. Por encima de crear normas locales o regionales apuesta por seguir el reglamento europeo que considera bastante conciso en cuanto a niveles de protección. El reto es al mismo tiempo «no poner puertas al campo» y afrontarlo como un cambio en el modelo productivo, otro más  de los que han ocurrido a lo largo de la historia.

Por ejemplo aprovechar la inteligencia artificial para hacer una administración pública más eficiente, cercana y adaptada a la ciudadanía sin perder de vista ser riguroso y estrictos en la reglamentación de la protección de datos.

Cómo cambio del modelo productivo admite que el inicio de ser un riesgo de cara al empleo, sin embargo es optimista porque observa que en países más desarrollados aparecen nuevas oportunidades de empleo. Se trata de adaptar competencias, apostar por la formación y la capacitación.

Señala que el Gobierno de Castilla La Mancha tiene un inversión de 7 millones en un plan de capacitación digital y en el balance final considera que las ventajas son mayores que los riesgos.

Sobre el control del mal uso dice que hay que ser cuidadosos porque hay precedentes de prácticas delictivas para provocar acoso a mujeres. La apuesta es favorecer el uso de la tecnología y al tiempo activar mecanismos para su control y para la concienciación de los peligros y riesgos del mal uso.