Agudo pide «unidad de acción política» contra los aranceles

Lola Morán Fdez.
-

La secretaria general del PP de CLM ha valorado la reunión de la semana pasada de Paco Núñez con el comisario europeo de Agricultura para rechazar esta medida de Trump

Agudo pide «unidad de acción política» contra los aranceles - Foto: Reviejo

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha subrayado la necesidad de que exista «unidad acción política para frenar el gran impacto que van a suponer los aranceles» del Gobierno de Donald Trump en los productos agroalimentarios por los «grandes perjuicios» que van a ocasionar al sector en toda la región. Así se ha pronunciado Agudo en rueda de prensa en Talavera, donde ha remarcado que «el llamado Día de la Liberación de Estados Unidos se ha convertido en ese Día de la Preocupación para sectores tan importantes para la economía de Talavera, de su comarca y también de Castilla-La Mancha como es el sector primario».

La portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha ha recordado la reunión que mantuvo en Bruselas la semana pasada el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, con el comisario europeo de Agricultura para trasladar ante la «máxima autoridad europea» ese «rechazo del PP» de los aranceles anunciados por Trump.

Unos anuncios que, como ha lamentado, «se han cumplido» y «que van a traer grandes perjuicios a los productos agroalimentarios de nuestra tierra».

Como ha remarcado Agudo, ya en Bruselas Paco Núñez «pidió una respuesta contundente», algo que ha hecho «no solamente en Europa», sino que el PP también ha demandado en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde propuso una resolución «para anunciar ese rechazo unánime desde Castilla-La Mancha a los aranceles, pidiendo al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha «una respuesta urgente y coordinada para traer certidumbre al campo de Castilla-La Mancha, al sector agroalimentario de Talavera y también a todas las empresas».

En esta línea, Agudo ha insistido en que se necesitan tomar «medidas urgentes para que ese impacto económico y ese daño sea el menor posible».

Por ello, ha lamentado que esta proposición del PP no saliera adelante en el Pleno de las Cortes por «el rechazo de unos y la abstención de otros», algo que impidió «alzar la voz de manera unánime para rechazar este daño tan grave que van a producir los aranceles a nuestros productos».

Por todo ello, Agudo ha valorado la reunión que mantuvo la semana pasada Núñez con el comisario europeo, en la que expuso también otras preocupaciones del sector primario de Castilla-La Mancha. Entre ellos, ha recordado que trasladó la necesidad de una PAC justa, una gestión de la política del agua acertada y una simplificación administrativa para los agricultores y los ganaderos, «la cual dentro de quince días desde Europa ya tendremos esa resolución en la que se llevará a cabo esa simplificación administrativa». 

De otro lado, Agudo ha denunciado que los agricultores y los ganaderos están sufriendo un «infierno fiscal por parte de los gobiernos socialistas».