El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial.
Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".
Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.
Esa acción conjunta ha insistido que cree que es mejor que un "sumatorio" de acciones individuales por parte de los países y, por ello, ha dicho que defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.
"Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida", ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.
Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas que no han sido secundados por los parlamentarios de Unidas Podemos.
Sánchez, que ha defendido la unidad de todos los grupos ante el "brutal ataque de Putin a Europa" ha subrayado: "Hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la guerra' de Putin".
El presidente del Gobierno ha aprovechado para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN.
España impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales
El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales.
Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.
El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es "aislar al Gobierno de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, a Putin y a la oligarquía" del país.
Sánchez ha reclamado este miércoles que las reglas fiscales europeas se mantengan suspendidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.
Durante su intervención en el Congreso para abordar la guerra en Ucrania, Sánchez ha considerado que en el contexto actual "no parece razonable volver a las reglas anteriores" de déficit y deuda.
También ha señalado que el Gobierno abogará por la adaptación de las reglas fiscales para avanzar en la recuperación de la crisis.
España no enviará tropas a Ucrania
Por otra parte, el presidente del Gobierno, que ha estado arropado en su intervención por la práctica totalidad de su gabinete, ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.
Sánchez se ha mostrado muy duro en su intervención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de ser el responsable de esta guerra. Putin "teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo", ha sostenido.
Con la invasión de Ucrania, "lo que está en juego es la fortaleza de la UE, de nuestros valores y principios, nuestra manera de entender y vivir en el mundo", ha advertido el presidente, que ha subrayado que pese a los esfuerzos de los últimos años para dividir a Europa, Putin se ha encontrado con "una UE más unida que nunca".
Sánchez también ha desmontado las "mentiras" sobre las que el presidente ruso ha cimentado su intervención en Ucrania, asegurando que Rusia actúa "en defensa propia", para acabar con el genocidio contra la población rusa en este país y para "desnazificarlo". Todo ello, ha subrayado, no es sino una "soez manipulación de la realidad y la historia".
Solidaridad con el pueblo ruso
Así las cosas, ha enviado un "mensaje de solidaridad al pueblo ruso, que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente".
"Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra", ha añadido el presidente. "Mientras algunos oligarcas y Putin amasan fortunas esta guerra injustificada condena a Rusia al ostracismo en el mundo", ha lamentado.
Sánchez también ha denunciado el "autoritarismo" que Putin ha impuesto en Rusia, persiguiendo y encarcelando a opositores o cerrando medios independientes. Ahora, tras la invasión, también ha procedido a reprimir y detener a quienes se han manifestado en contra de la guerra, ha añadido, reclamando al mandatario ruso que "ponga en libertad de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente".
El conflicto será largo
El presidente del Gobierno ha advertido de que "el conflicto va a durar tiempo" pero se ha mostrado convencido de que Europa va a prevalecer. También ha reconocido que las sanciones emprendidas contra Rusia van a tener un impacto en la economía europea y la española; sin embargo, ha recalcado que el coste de no actuar sería aún mayor.
"Si estamos unidos en la respuesta a una invasión injusta e injustificada del régimen de Putin en Ucrania debemos estar unidos en la respuesta que tanto desde Europa como desde España demos a las consecuencias económicas y sociales", ha defendido.
Este es, ha dicho Sánchez, "un conflicto bélico no deseado, no buscado por Europa, pero que va a encontrar la respuesta de toda España y de toda Europa". "Estamos decididos a defender el ideal de paz, de democracia y de justicia social que tanto nos costó ganar", ha aseverado.
"Hoy ante Europa se abren dos caminos, el camino de la paz y la legalidad internacional o el camino de la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial", ha resumido. "Para España, como para toda Europa, la elección es dura pero es sencilla: somos un país, somos una unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad, en esta ocasión con el pueblo ucraniano", ha remachado.
La guerra en Ucrania afectará a exportaciones y turismo
El presidente del Gobierno ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.
Durante su comparecencia, Sánchez ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.
Aún así, ha admitido que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida "importante" de los precios del gas y el crudo.
"Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas", ha subrayado.
Aplausos al comienzo del Pleno
Poco después de las nueve de la mañana de este miércoles comenzó en el Pleno del Congreso. En la tribuna de invitados se podía ver al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que ha sido recibido con aplausos de todos los grupos.
El diplomático ucraniano ha sido invitado por la Mesa del Congreso y antes de iniciarse la sesión plenaria ha sido recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil.
Sánchez, al poco de iniciar su discurso, ha mencionado la presencia del representante ucraniano en el hemiciclo y todos los diputados se han puesto en pie dedicando una ovación de solidaridad al pueblo ucraniano. "Transmita nuestro apoyo al pueblo y sus fuerzas armadas y el compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho, elogiando también el "heroísmo" de la resistencia ucraniana.
El representante diplomático, solo en la tribuna de invitados, ha agradecido el apoyo saludando en pie con la mano en el corazón.
La Mesa del Congreso ya acordó este martes que la fachada del Palacio de la carrera de San Jerónimo se ilumine esta semana, hasta el próximo domingo, 6 de marzo, con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, en solidaridad con el país invadido por Rusia.
Al arrancar el pleno estaban en sus escaños buena parte de los ministros del Gobierno en el banco azul y los principales representantes de los grupos parlamentarios salvo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, que acaba de ser madre por segunda vez, y el hasta ahora líder del PP, Pablo Casado, y su dimitido secretario general, Teodoro García Egea.