Este 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, se ha convertido en el enésimo capítulo del enfrentamiento entre equipo de Gobierno municipal y oposición en materia de Igualdad o de Mujer. Dos manifestaciones, diversos puntos de vista, cruce de acusaciones y división han enturbiado una jornada que debería ser de fiesta y reivindicación.
El desencuentro se va a hacer patente para la ciudadanía en las manifestaciones de la tarde, con un acto institucional y una manifestación entre el Corral de Don Diego organizado por el Ayuntamiento, a los que no va a ir la oposición, que tiene previsto acudir a la misma hora a la manifestación del 8M, que sí que va a seguir el recorrido habitual entre la Vega y Zocodover, a la que finalmente también se ha unido María de Padilla, también crítica con la decisión municipal.
Pero la división ya se ha escenificado esta mañana, como lo viene haciendo cada primer martes de mes, durante la colocación en el balcón del Ayuntamiento del lazo blanco contra la violencia contra las mujeres. Ahí sí, Gobierno y PSOE se han mostrado de acuerdo, esta fecha el lazo ha de ser blanco. A partir de ahí, nueva división total. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, soltaba el lazo desde el balcón municipal en compañía de parte de su equipo, mientras que el Grupo socialista lo miraba desde la plaza del Ayuntamiento y el concejal de IU, Txema Fernández, ni aparecía. Curiosamente, algunos concejales de PP y Vox acompañaron a los socialistas.
25N, nuevo enfrentamiento entre PSOE y Gobierno por la Mujer - Foto: Yolanda LanchaLa viceportavoz del PSOE, Ana Abellán, explicaba esta separación en la condena «porque no vamos a estar al lado de un equipo de Gobierno que invisibiliza a las mujeres, que el pasado viernes, día 22, en un Pleno municipal, vota en contra de hacer una declaración institucional por el 25N, que vota en contra de una moción para trabajar en políticas de igualdad, y que hoy sale al balcón del Ayuntamiento a hacerse una foto diciendo que está aquí porque cree en la igualdad, no vamos a ser cómplices de un postureo político, que es lo que está haciendo el equipo de PP y Vox». Abellán acusó a Velázquez de aceptar como propios «los postulados negacionistas de Vox». De ahí que no quiera estar al lado «de quienes niegan la violencia de género, de quienes invisibilizan a las mujeres, de quienes culpabilizan a las mujeres, a las víctimas asesinadas».
Minutos antes, la concejal de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento, Marisol Illescas, había opinado que no estaba reñido que hubiera dos actos distintos a la misma hora para condenar la violencia machista, «no es malo que haya varias manifestaciones, lo que sí es malo es la desunión y hacer política de esa desunión».
Recorrido de las manifestaciones. Abellán culpaba también a Velázquez de «dar un paso más allá en ese boicot a los derechos de las mujeres, eliminando la marcha del 25N, que se venía celebrando en nuestra ciudad desde hace muchos años, de una manera unilateral, sin contar con nadie, a través de un Whatsapp en el Consejo de la Mujer, en el que 48 horas antes anuncia que no se va a celebrar la marcha de todos los años». En definitiva, «si el año pasado el alcalde se hizo una foto en la manifestación y se fue a un partido de fútbol, este año directamente ya ni la convoca».
Illescas ha justificado la organización de un acto institucional en el Corral de Don Diego, previo a una pequeña manifestación hasta Zocodover, porque un informe técnico desaconsejaba subir por la cuesta de las Armas por las obras. Como todos los años, el Ayuntamiento comunicó el recorrido entre la Vega y la plaza del Ayuntamiento a Delegación del Gobierno y esta le recordó que hay unas obras en marcha. De forma que el Consistorio preguntó a su director de obras un informe técnico sobre la viabilidad del recorrido, que recomendó que no se hicieran por Armas actos con aglomeraciones. De ahí la decisión de un acto alternativo y pareció buena idea hacerlo en un lugar emblemático, como el Corral de Don Diego.
Así que Illescas ha pedido a la sociedad toledana que se implique en la lucha contra la violencia de género participando en este acto, en todos los organizados durante la jornada por el Ayuntamiento, y rendir así un homenaje a las mujeres asesinadas en el último año.
Para Abellán, sin embargo, esta es «una vuelta más de tuerca para invisibilizar a las mujeres, invisibilizar la violencia machista y la igualdad en nuestra ciudad». De ahí su tristeza y que el PSOE no esté a su lado para no ser cómplice». Para la socialista, si el Gobierno habla de división, quien la causa es Velázquez, por convocar un acto alternativo a la misma hora, una contraprogramación, a la manifestación del 8M, «si alguien está dividiendo a la sociedad, es el propio alcalde». De ahí la apuesta de su Grupo por esta marcha, no por el acto oficial.
La socialista insiste en que no es la Delegación del Gobierno la que dice dónde se hacen mas manifestaciones, solo da permiso. A su juicio, si había un problema de obras, como dice el Ejecutivo local, cuando Illescas llevó el proyecto de manifestación el día 12 al Consejo de la Mujer, debería haber puesto sobre la mesa un plan b, para que todas decidieran entre los dos escenarios. No le vale un Whatsapp no oficial sin una consulta al Consejo, «las entidades que llevan trabajando más de treinta años en esa ciudad por eliminar esta lacra y a las que ha ninguneado».