El Ayuntamiento de Talavera analiza la posibilidad de adquirir un nuevo modelo de contenedores de basura para sustituir, de manera paulatina, los que actualmente ocupan las diferentes islas de estos recipientes repartidos por la ciudad. Así lo ha explicado a este diario el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García, quien confirma una serie de deficiencias en la estructura a pesar de ser relativamente nuevos.
Desde la concejalía sopesan junto a los técnicos adquirir un nuevo modelo para la recogida de residuos, siempre de carga lateral, y que incida en tres características esenciales, «que sea suficientemente estanco, suficientemente robusto para no tener que reponerlos o que tengan rotura o averías muy continuas, y que sea algo higiénico, sin descuidar que sea una cosa que quede bien, estético, por supuesto», aunque esto último no sea lo más importante, indicó.
García explica que los últimos adquiridos por el Ayuntamiento de Talavera, que comenzaron a instalarse en marzo de 2022, tienen algunos problemas como el desprendimiento de los plásticos en las bocas de los contenedores o la rotura de los pedales que deben pisarse para su apertura.
Así, se estudia la posibilidad de ir adquiriendo poco a poco, «no se puede hacer todos de golpe porque no existe capacidad presupuestaria para otra cosa», e ir sustituyendo cuando se deterioren los actuales ya con el nuevo modelo.
La idea del equipo de Gobierno y del concejal del área es que en esta legislatura «se implemente muchísimo la carga lateral». Para ello, se terminarán de retirar los contenedores antiguos que coexistían hasta ahora con los de la última instalación de recipientes, y que corresponden a carga trasera, para la que cada vez hay menos camiones de recogida. Así, también está en los planes de la concejalía la adquisición de más camiones de carga lateral que mejorarán el servicio y ayudarán a unificar el modelo de recipientes, pero para eso debe aprobarse primero el presupuesto municipal.
No hay una fecha definida para terminar con los contenedores más antiguos ya que todo dependerá de las posibilidades del servicio y de la adquisición de estos nuevos vehículos. No obstante, en el último mes se han retirado unos 300 contenedores de carga trasera, sustituidos por otros nuevos de carga lateral, creándose así una nueva ruta en esta modalidad, informó el Ayuntamiento.
El concejal del área subraya además que se han sacado a licitación los contratos de reparación y limpieza de contenedores, que hasta ahora no existía. Esto ayudará a alargar la vida de estos recipientes de grandes dimensiones, permitiendo un mayor ahorro ya que evita la reposición total en aquellos que puedan ser reparados. Con la limpieza, además de eliminar olores serán más higiénicos, «que hace que la vida útil del contenedor sea más larga».
Son algunas de las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo en el presente año para mejorar no solo la limpieza viaria y la recogida selectiva de basura, sino también la imagen de la ciudad y una mejor ordenación en las islas de contenedores, donde se reúnen los diferentes recipientes.
Así, también se está completando la instalación de los contenedores marrones, dedicados a la recogida selectiva de residuos orgánicos, que ya se inició en la anterior legislatura y que ahora se terminarán de colocar.