Si el fútbol es un deporte de reencuentros, España presenta mañana a dos jugadores de la Bundesliga, dos que pasaron de manera efímera por el campeonato germano e incluso un nacido en tierras teutonas: cinco 'alemanes' vestidos de rojo intentarán tomar la bandera del anfitrión en su propia casa.
El caso de Joselu (ya jugador del Al-Gharafa catarí a sus 34 años) es el más llamativo, ya que sus padres emigraron a Alemania… y allí nació, en Stuttgart, un 27 de marzo de 1990. El atacante gallego vivió los primeros cuatro años de su vida allá hasta volver a Silleda, donde pronto se incorporó a las categorías inferiores del Celta. No termina ahí su 'alemanidad', ya que el Hoffenheim pagó al Real Madrid seis millones de euros por el atacante cuando este aún estaba en el segundo equipo. Allá jugó 25 partidos, al año siguiente 33 con el Eintracht de Frankfurt y en la 14/15, 32 con el Hannover. En total, Joselu Mato dejó 29 goles en la Bundesliga.
Su cuñado, Dani Carvajal, también vivió una aventura alemana, aún más breve: canterano del Real Madrid, cuando estaba a punto de dar el salto al primer equipo el Bayer Leverkusen lo compró por cinco millones… aunque los blancos se reservaron una opción de recompra durante tres temporadas. Se ejecutó en sólo una: en la 12/13 disputó 36 partidos en Alemania, con un gol, siete asistencias y 'Bild' lo eligió en el once ideal de la Bundesliga.
La tercera experiencia corta de la selección es la de Mikel Merino, que en la 15/16 lograba el ascenso a Primera con Osasuna… pero no llegó a debutar con el equipo de su tierra: el Borussia Dortmund lo fichó por cinco 'kilos'. Tuchel no contó mucho con el navarro, que se quedó fuera de la lista de la Champions y apenas jugó nueve encuentros de amarillo.
Figuras
En la actualidad, Dani Olmo y Alex Grimaldo son los dos 'alemanes de facto' de la selección española, ya que aún juegan allá. Olmo, a sus 26 años, es una de las piezas claves del Leipzig desde hace cinco campañas. Llegó a Alemania procedente del fútbol croata y con la camiseta del 'RB' ha disputado 148 partidos, con un balance de 29 goles y 30 asistencias, y ha conseguido levantar dos copas y una Supercopa.
El caso de Grimaldo ha sido una de las grandes sorpresas no solo de Alemania, sino del fútbol europeo este curso. Con 28 años, el Bayer Leverkusen lo 'pescó' del Benfica libre y ha sido uno de los mejores laterales zurdos de la temporada (quizás el mejor) en todo el planeta. La prueba son los 12 tantos y 20 pases decisivos (51 partidos) en la temporada del histórico doblete Liga-Copa para los de Xabi Alonso.