Acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual

Lola Morán Fdez.
-

La iniciativa, que consta de 200 horas de enseñanza teórico práctica, se imparte en Manos Artesanas de la mano de Inserta Empleo y forma a 15 alumnos como auxiliares de eventos

Acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual - Foto: Reviejo

Un total de 15 personas con discapacidad intelectual participan en un curso para fomarse como auxiliares de eventos de cara a su inserción laboral que se desarrolla en el Centro Ocupacional Manos Artesanas de Talavera de la mano de Inserta Impleo de la Fundación ONCE y que cuenta con alumnad de asociaciones como Asprodeta, Atafes, Apanas y del propio centro de Manos Artesanas.

El curso 'Actividades Auxiliares de Eventos' arrancó este lunes y se ha inaugurado de manera oficial este miércoles con una visita a los alumnos de la presidenta de la Fundación ONCE - Inserta CLM, Elena Rivas;los concejales de Discapacidad, Julia González, y de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, así como por los ediles socialistas Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón.

La directora del centro ocupacional, Marta Machín García, ha explicado a La Tribuna que este curso está destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 30 años, financiado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo «dar un perfil laboral» a los participantes para que, en un futura, puedan «participar en ferias, congresos, en todo lo que sea esa función auxiliar de eventos que ellos sí que pueden realizar, siempre con un apoyo».

El curso consta de 200 horas de formación teórico-práctica y busca facilitar el acceso de estas personas al mercado laboral, dado que hoy día «no está adaptado para personas con discapacidad, y para discapacidad intelectual todavía menos».

Todo el contenido del curso, impartido por María Godoy y coordinado por Ana López, está adaptado y con él, los usuarios «van a recibir una formación acreditada» que busca «abrirles la puerta a oportunidades laborales reales».

Las instituciones públicas, como ha apuntado Machín, son por el momento, las principales fuentes de contratación de este colectivo. Al respecto, la concejala de Discapacidad, Julia González, ha manifestado la intención de contratar a personas con discapacidad formadas en este ámbito cuando se organicen eventos desde el Ayuntamiento de Talavera.

La concejala ha trasladado además la pretensión de «intentar scar también más plazas vía discapacida» en las ofertas de empleo municipal, ahora establecido en un 7 por ciento.

Al respecto, la concejala socialista Flora Bellón ha recordado que en la pasada legislatura, desde el equipo de Gobierno anterior tuvieron «especial sensibilidad con las personas con discapacidad» en relación al acceso al empleo público. «Hay un cupo de reserva de un 7 por ciento del cual el 2 por ciento era para personas con discapacidad intelectual e hicimos un esfuerzo por cubrir ese tipo de plazas en el Ayuntamiento», ha trasladado. De hecho, ha subrayado que fue «la primera vez que en Ayuntamiento se convocaban plazas para personas con discapacidad y que dichos puestos fueron cubiertos y los están desempeñando con total normalidad».

Bellón ha aprovechado para demandar al equipo de Gobierno actual a «que siga adelante, dé un paso más e incluso, si se puede subir ese cupo, aumentarlo del 7 por ciento».