Hernando: "En el AVE va a ir antes Talavera que Toledo»

C. S. Jara
-

El consejero de Fomento recuerda al PP regional que en este proyecto Ayuntamiento de Talavera y Junta van de la mano

Hernando afirma que el AVE «va a ir antes Talavera que Toledo» - Foto: Javier Pozo

El tramo de Talavera irá por delante del de Toledo en las licitaciones del AVE Madrid-Oropesa. Lo ha asegurado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Santiago Serrano.

«Estamos avanzando de forma conjunta y además con ciertos éxitos», señalaba Hernando, tras asegurar que la estrategia de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera con este proyecto es conjunta: «Lo que estamos haciendo es lo que hemos pactado hacer con el alcalde de Talavera», afirmaba. En este sentido, sostiene que la unidad de criterio se traduce en que ambas partes están acudiendo juntas al Ministerio de Transporte, que aún tiene por resolver el trazado definitivo de la línea a su paso por las ciudades de Talavera y Toledo.

Según el consejero, se mantienen las dos claves que se habían planteado en la anterior legislatura: «No al muro, sí a las mercancías». El hecho de que el proyecto se trocee va a permitir adelantar el tramo de Talavera, al margen de que se haya dado una solución definitiva al complejo aspecto del trayecto por la ciudad de Toledo. «Va a ir antes Talavera que Toledo, podría usted también celebrarlo, que es un éxito también de la política», se despachaba el titular de Fomento con el diputado talaverano del PP.

Así, asegura que el ministerio ya «ha comprado» esa opción de ir licitación tramos y que el de «Oropesa-Talavera sea el siguiente que dé un paso». La otra petición aceptada por el departamento de Óscar Puente es que la electrificación de la vía convencional se adelante de la ejecución del AVE, lo que en la práctica supondría un recorte de tiempo en los viajes.

Serrano, por su parte, calificaba de «sorprendentes» las recientes declaraciones de Emiliano García-Page, considerando que «no hay excusas para que el AVE llegue lo antes posible». «Si por algo se ha caracterizado es por votar en contra de todas las iniciativas 'popular' para exigir esta infraestructura», replicaba el parlamentario del PP, que también hacía referencia a las manifestaciones de Puente, quien avanzó que en septiembre se desbloquearía definitivamente» el trazado ferroviario, para concluir todos los tramos en 2030.

«La fecha depende más de si los portugueses se dan prisa, que de la prisa que nos estemos dando el alcalde, el presidente y el ministro de Transporte», advirtió por su parte el consejero de Fomento.