La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, y la alcaldesa de Cuerva, Montse Rojas, han presentado hoy el programa de actividades preparado por el Ayuntamiento para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la muerte del pintor Luis Tristán, en torno al cuadro 'La última cena', que custodia la iglesia parroquial de Santiago Apóstol desde el año 1620.
De Frutos ensalzó la figura de Luis Tristán, considerado el mejor discípulo de El Greco, y la voluntad del Ayuntamiento para programar las jornadas culturales, previstas entre el 8 y el 16 de noviembre.
La alcaldesa de Cuerva destacó el esfuerzo del Ayuntamiento en la preparación de las jornadas culturales en el cuarto centenario de su fallecimiento, implicando al mayor número de vecinos, incluidos los escolares del Colegio Público Soledad Alonso Dorado.
La alcaldesa subrayó la valía de la obra de Tristán, «reconocida por todos los que visitan la localidad». Las actividades están orientadas principalmente a los niños. Precisamente, los pequeños del pueblo harán sus propias réplicas.
Rojas narró la historia que acompaña al cuadro. «Cuando en la guerra civil iba a ser quemado, junto con otras obras de arte, un señor que tenía un comercio de telas enfrente de la iglesia lo salvó de la quema dándole unas tijeras a unos niños para que lo cortaran, a modo de telas, conservando esos trozos hasta que el Museo del Prado acabó restaurándolo. Gracias a ello ahora el pueblo puede disfrutar del cuadro de Tristán», enfatizó la alcaldesa de este municipios de los Montes de Toledo.