El programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa' celebró ayer en Toledo una reunión con representantes del mundo empresarial de la hostelería y la restauración. La cita tuvo lugar en la Escuela Gastronómica de Toledo y fue presentada por la responsable del programa Incorpora en Castilla-La Mancha, Ana Julia Bustamante, acompañada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia.
La jornada ha contado con una ponencia titulada 'Situación del mercado laboral en el sector de la hostelería y la restauración en la provincia de Toledo', a cargo del jefe de Servicio del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Ángel Jiménez; y también con una conversación empresarial con la participación de la directora del Hotel Carlo V, Judith de la Cruz, y la gerente del grupo de empresas El Foro de Toledo, Mª Ángeles Junquera.
Asimismo, se han presentado tres casos de éxito de empresas colaboradoras con el programa. Han compartido su experiencia el gerente de la empresa Cigarral Las Mercedes, Fernando Lleida, junto a la usuaria del programa Mercedes Morilla; la gerente de la empresa Casitas de Guadamur, Cristina de Torres; y el gerente de la pizzería Ciao, Jackson Atencio. Con sus testimonios se ha dado visibilidad a las alianzas creadas entre el programa y las empresas de la región para promover y generar nuevas oportunidades de inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.
«Esperamos que este encuentro y todas estas experiencias de éxito inspiren a nuevas empresas a sumarse a nuestro programa. Queremos dar oportunidades a las personas que más lo necesitan, especialmente a las de aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo», ha asegurado la responsable del programa Incorpora en Castilla-La Mancha, Ana Julia Bustamante.
El año pasado se facilitaron en Toledo 384 puestos de trabajo a través de Incorpora, de la mano de seis entidades sociales colaboradoras y 127 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. En toda España, el programa promovió 42.130 contrataciones, la cifra anual más alta de las conseguidas por el programa desde su creación en 2006.
Incorpora tiene entre sus objetivos tender puentes entre las empresas y las entidades sociales dedicadas a la integración laboral. Esta alianza persigue la creación de un clima de colaboración y de generación de oportunidades para las personas en riesgo de exclusión ante el empleo.
El programa impulsa el trabajo en red de las entidades sociales y desarrolla una metodología para el acompañamiento y la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras) reconociendo sus potencialidades y preparándolas para acceder al mercado laboral.
De igual modo, Incorpora sensibiliza a las empresas sobre la importancia de la diversidad y la inclusión laboral, promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y les ofrece una alternativa de responsabilidad social para favorecer su contribución a la sociedad y su impacto positivo.