La EMV estudia la viabilidad del cuartel en la calle Dinamarca

M.G
-

El presupuesto no contempla partida porque habrá que decidir si se adapta esta infraestructura o se levanta un cuartel nuevo en otro emplazamiento. También se pondrá en marcha la unidad canina

La responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, durante la comparecencia de los presupuestos del área - Foto: Y. Lancha

La comparecencia informativa sobre el presupuesto ligado al área de Seguridad Ciudadana ha dado mucho de sí hoy por la mañana. El futuro cuartel de la Policía, que no entra en el presupuesto del próximo año, protagonizó buena parte  de la reunión tanto por la necesidad de los efectivos como por el interés de la concejala del área, Inés Cañizares, de poner en marcha el proyecto lo antes posible. Si bien, aún no se pueden avanzar fechas porque todavía hay que decidir si la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca puede y es rentable adecuarla como cuartel o es necesario buscar otra parcela y levantar uno nuevo. 

De momento, Cañizares avanzó que un arquitecto ligado a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se está encargando de estudiar la viabilidad del edificio que hace años encajaba como Casa de la Juventud cuya construcción se quedó sin terminar. 

En este caso, la EMV se encargará a través de una encomienda de gestión de comprobar si los criterios técnicos y los costes pueden encajar con las necesidades y los servicios que ofrece un cuartel. Y sin saber el resultado  de este estudio resulta imposible «plantear un proyecto y ver la inversión», explicó Cañizares a los concejales de la oposición, muy pendientes de este futuro proyecto.

Si bien, en este punto el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera «injusto» tener que elegir entre cuartel o Casa de la Juventud, en caso de que finalmente las dependencias policiales se ubiquen allí, porque entiende que esos 800.000 euros que entraron para el proyecto de la calle Dinamarca son suficientes para no tener que renunciar a un espacio específico para los jóvenes.

Por otra parte, la creación de la unidad canina, dotada de dos policías y un perro, será una de las novedades más destacadas el próximo año. Cañizares aseguró que se trata de un servicio preventivo de drogas  que se prestará en los alrededores de los institutos y centros educativos. La iniciativa tendrá «un coste mínimo», ya que los agentes ya disponen de la formación específica.

Las partidas. Cañizares detalló que en su área figura una nueva partida de 15.000 euros para inversiones dentro de la Policía Local que no existía este año, y avanzó que se usará probablemente para la adquisición de cámaras personales, aunque subrayó que no habrá para todos los agentes y su uso será prioritario en las patrullas de noche.

En relación al parque de bomberos, Cañizares subrayó la intención «real» para la materialización del C1 para que los bomberos puedan acceder a esta nueva escala personal de manera progresiva y siempre que superen unas pruebas selectivas. El hecho de que Castilla-La Mancha no disponga de una Ley del Fuego de carácter regional ha complicado el compromiso político que ya puso en marcha el anterior equipo de Gobierno. En principio, figurará una partida de 60.000 euros con la que materializar el compromiso que contará con el visto bueno de Intervención. 

Por otro lado, el presupuesto reserva una partida de 850.000 euros de horas extraordinarias, 400.000 para Policía y 450.000 para Bomberos, un montante que se ha reducido en comparación con  años anteriores gracias «a la optimización del servicio». Si bien, Cañizares explicó que las plantillas actuales, sus servicios, las bajas, las vacaciones y otros derechos laborales impiden una reducción notable de este gasto.

Bomberos. La responsable del área de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, compartió ayer en la comisión un gasto innecesario con el que se ha encontrado a cuenta de las desavenencias del concejal anterior y el oficial del parque de bomberos. Fruto de la mala comunicación y de la falta de entendimiento, el Ayuntamiento ha tenido que soportar un gasto de 120.000 euros derivado del sueldo de cuatro bomberos que se incorporaron sin disponer del periodo de formación obligatoria y han cobrado su sueldo sin trabajar varios  meses. 

Al respecto, Paco Rueda, concejal del PSOE añadió que el concejal de la anterior legislatura comunicó al oficial del parque que iniciara la formación que precisaban los bomberos, pero lo desoyó, y el resultado de la falta de entendimiento ha producido ese sobrecoste por la necesidad de cubrir temporalmente esas cuatro plazas de bomberos. 

Cañizares informó que el oficial del parque se jubila el 31 de diciembre, pero no está previsto cubrir  esa plaza. A pesar de que el concejal de IU, Txema Fernández, apunta que se trata de una figura muy relevante en el parque, y Cañizares respondió que se estudiará la reestructuración interna atendiendo la petición de la plantilla