No todo está dicho en Benidorm Fest 2023, que el próximo sábado vivirá un duelo de altura vocal y de puesta en escena entre Agoney, el mejor clasificado en la primera semifinal, y Blanca Paloma, que hoy ha cegado a jueces y público en la segunda eliminatoria con su "pellizco" de altos vuelos.
La ilicitana se ha destacado con su flamenca EaEa y en la carrera por representar a España en Eurovisión en mayo ha conseguido el pase de oro en el Palau d'Esports l'Illa de esta ciudad, que da nombre al festival con 167 puntos, gracias a la mejor valoración del televoto y del jurado profesional (a 4 puntos del máximo que puede conceder) y la segunda del jurado demoscópico.
"Estoy en un shock bueno", ha reconocido después ante la prensa con una imagen en su camiseta de quien desde Sevilla le despertó el germen del flamenco, su "yaya" Carmen con un mantón de flecos rojos que ha inspirado su escenografía, "como un círculo" que la abraza.
Junto a ella también se han clasificado para la batalla definitiva Vicco (Nochentera), Karmento (Quiero y duelo) y José Otero (Inviernos en Marte), mientras que se han quedado en tierra Famous (La Lola), E'Femme (Uff!), Rakky Ripper (Tracción), Siderland (Que Esclati Tot) y, en el último momento y de forma inesperada, Alfred García (Desde que tú estás).
Aunque en teoría la de este jueves era la ronda "fácil" de Benidorm Fest, la gala conducida por Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez se ha revelado en términos generales más diversa en géneros y propuestas escénicas que la primera semifinal.
A ello ha contribuido de partida la versión de Miguel Poveda del clásico de Mocedades "Eres tú" ahora que cumple 50 años, convertida en la canción de más éxito que España ha exportado al mundo desde su segundo puesto en Eurovisión 1973.
El cantaor catalán no ha sido el único artista invitado en una noche que, hacia su conclusión, ha contado asimismo con Álvaro Soler y la mexicana Gloria Trevi en un popurrí de Todos me miran y el Gloria que popularizó Umberto Tozzi.
A Famous, ganador de "OT 2018", se le han percibido los nervios de abrir las actuaciones con un número muy completo y aeróbico que elevaba las posibilidades de su tema con vocación de cántico deportivo, pero que a él le ha dejado algo ahogado.
Sobre un dispositivo giratorio ha orbitado José Otero hacia el sueño de Eurovisión, como prometió a su padre fallecido. Lo ha hecho bien abrigado y tirando de profundos tonos graves para sobrevivir a sus Inviernos en Marte, aunque el calorcito real lo ha transmitido Karmento, descalza sobre un campo manchego en una noche de verano y autenticidad folk.
Frente a las dudas, Rakky Ripper ha demostrado que sí canta sin el modulador de voz de "autotune", prohibido en el directo del concurso pero usado en la grabación de su tema con una finalidad estética. Aquí, sin esa corrosión ni una puesta en escena más agresiva, su "hyperpop" ha sonado algo inofensivo.
No podía ser mejor momento para la irrupción de Blanca Paloma, la única repetidora respecto al primer Benidorm Fest, que parece haberse propuesto pasar su reválida con matrícula. Su "antinana" llena de momentos icónicos y tensión escénica, ha volado sin altibajos hasta un largo quejío final que ha dejado muchas bocas abiertas.
En medio del estupor, ha pasado algo inadvertida la mejora de la sincronía de la girl band E'Femme respecto a su presentación oficial como candidatas hace unos meses, mientras que a Siderland les ha podido pasar factura una actuación más original en su primer tramo, encerrados en un cuarto que, pese a lo que prometía su corte en catalán, no ha llegado a explotar del todo.
Turno a continuación de la "propuesta de autor" de Alfred García, casi un videclip en blanco y negro que ha devuelto al espectador al Festival de Benidorm de 1962, el de la victoria de Raphael, pero con tantas transiciones y elementos que se hacía difícil asimilarlo.
Para terminar, Vicco necesitaba poco para conseguir el pase. El público había convertido su fiesta interminable en forma de canción en el tema de mayor éxito en Spotify y también el público ha empujado esta noche su clasificación al convertir el recinto en una juerga.
A los clasificados les esperan en la final del próximo sábado los otros cuatro aspirantes al triunfo que consiguieron su pase en la primera ronda: Agoney ("Quiero arder"), Alice Wonder ("Yo quisiera"), Fusa Nocta ("Mi familia") y Megara ("Arcadia").