El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana no uno, sino tres BIC nuevos para Castilla-La Mancha. Dos de ellos son de la provincia de Toledo.
Uno de ellos es bien inmaterial, pues reconoce el tejidillo o acolchado y traje de vistas de Navalcán (Toledo). «Es un ejemplo de labores tradicionales», justifica el consejero de Educación, Amador Pastor, «se ha transmitido de generación en generación hasta la actualidad».
En categoría de monumentos hay otro BIC. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y San Illán de Cebolla. No se trata de una ermita cualquiera pues aquí llegó San Illán, hijo de San Isidro Labrador, y se quedó de ermitaño junto al castillo templario que todavía sobrevive cerca de esta localidad. La Consejería de Educación ha reconocido la parte artística, con el uso de cerámica y de policromía. Además Pastor valora el paraje natural donde está enclavada, en la vega del Tajo.
El tercer BIC aprobado hoy en Consejo de Gobierno está en la provincia de Ciudad Real. Se trata de la Casa de Academia de Minas de Almadén.