El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha lanzado la campaña 'La Sagra existe' para visibilizar las dificultades que atraviesan los centros educativos de esta comarca y exigir soluciones concretas a sus necesidades.
Durante la rueda de prensa, STE-CLM explicó que, tras analizar la situación de decenas de centros en la Sagra, han detectado «una grave carencia de recursos, así como un deterioro de las condiciones laborales y educativas en la zona».
En esta línea, el sindicato destacó que «la mayoría de los centros sufren problemas comunes, como el crecimiento continuo del alumnado y las desigualdades socioeconómicas de las familias». Además, han señalado que «muchos centros están desbordados, lo que ha provocado la pérdida de espacios clave, como bibliotecas, salas de profesores y aulas para la atención a la diversidad».
Por su parte, la Formación Profesional (FP), que es altamente demandada en la comarca, también enfrenta dificultades, ya que tal y como STE-CLM indicó, «la oferta actual es insuficiente y los estudiantes tienen problemas de transporte». Por otro lado, «los problemas de convivencia aumentan y no se puede ofrecer la atención adecuada al alumnado con necesidades especiales, incumpliendo el Decreto de Inclusión».
Por ello, el sindicato ha instado a la Consejería de Educación a implementar de manera urgente un Plan Específico para la Sagra, que incluya medidas como la ampliación de instalaciones, la creación de nuevos centros, la reducción de ratios, un incremento del 10 por ciento en el personal docente en los centros más saturados, el refuerzo de los equipos de orientación, la contratación de personal administrativo en los CEIPs, el aumento de la oferta de Formación Profesional, rutas de transporte para enseñanzas no obligatorias y un plan de estabilización del profesorado, entre otras.
Según el sindicato, «la Consejería de Educación debe entender que la comarca de La Sagra no puede seguir soportando estas condiciones». También insistió en que «es hora de pasar de los análisis cuantitativos a un análisis cualitativo que refleje la realidad de los centros a diario».
Como parte de la campaña, el sindicato anunció visitas a los centros de la Sagra, donde se distribuirán hojas de firmas para apoyar las reivindicaciones, y no descarta convocar manifestaciones si no obtienen una respuesta satisfactoria por parte de la Administración.
El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla La Mancha (STE-CLM) afirma que la organización responde a un modelo sindical crítico y reivindicativo que lucha por una enseñanza pública de calidad y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Y asegura que no mantiene dependencia de partidos políticos ni de grupos de presión, porque únicamente desde esta autonomía puede desarrollar de un modo independiente su actividad sindical.