La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo atractivo para el visitante entre sus instalaciones. Los orígenes del aumento de la lectura en la población de este país quedan encuadrados en las vitrinas de CORPO gracias a la donación de Alicia García, una bibliotecaria que ha realizado «un esfuerzo titánico» para recuperar la estantería de su abuelo, como ha señalado Rafael Sierra, director artístico del centro, en el acto inaugural de la exposición 'Libros con Arte. Las vanguardias artísticas en las cubiertas españolas 1910-1938'.
126 libros expuestos de un total de 543 que irán rotando progresivamente y cuyas portadas fueron diseñadas por artistas españoles en las décadas de los años 20 y 30. Para Sierra esta cantidad de ejemplares «permite rellenar lagunas sobre la vanguardia española». En este sentido, el director artístico de CORPO explicó que debido a la Guerra Civil Española y la consiguiente dictadura «parecía que la vanguardia española iba un paso por detrás de otros países europeos; pero esta exposición nos dice lo contrario».
Alicia García, bibliotecaria y donante de la muestra a la Junta de Comunidades, cree que lo expuesto en CORPO puede descubrir talentos de la ilustración. Lo fundamenta en que los libros de la exposición pertenecen a multitud de artistas reconocidos como Josep Renou, que fue director general de Bellas Artes durante la guerra civil y que permitió la salvación de muchas obras del Museo del Prado, pero muchas otras llevan el nombre de autores desconocidos para el mundo. Algo que cree que puede servir para abrir vías de investigación sobre unos autores «con los que el arte español tiene una deuda histórica».
Más fotos:
A los ejemplares ya enmarcados en las vitrinas, Alicia García añadió como sorpresa para la inauguración dos más que había recogido recientemente en un mercado de libros ubicado en Madrid. Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura, destacó al respecto que «queda demostrada la diferencia entre géneros en aquella época, con tan sólo cuatro ilustradoras de los 137 que han participado en dichos libros». Olmedo también señaló los buenos datos de asistencia de CORPO, con 30.000 visitas en lo que va de año, un 12 por ciento más que el anterior a estas alturas.