APACE, el centro que ayuda a tener una vida plena

A. L. Ramos
-

Ana Lidia García es una persona con parálisis cerebral que le gustan las manualidades, especialmente lijar, y que disfruta de su estancia en la entidad ya que normaliza su día a día desde hace 15 años

APACE, el centro que ayuda a tener una vida plena

Ana Lidia García tiene 37 años y lleva más de 15 disfrutando de los servicios que ofrece de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE). Ana Lidia utiliza una silla de ruedas eléctrica para moverse en su vida, hecho que no le impide tener una sonrisa permanente en el rostro y una personalidad alegre. 

La usuaria de APACE es oriunda de La Puebla de Montalbán, aunque su familia y ella se tuvieron que trasladar a vivir al barrio toledano del Polígono para tener más cerca este centro asistencial. De esta manera, Ana Lidia García explica que está en el centro de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, realizando diversas actividades con el objetivo de «tener una vida plena».

En este sentido, García reconoce que lo que más le gusta del centro es que «hay cosas diferentes, te relacionas con gente y haces amigos». Además, añade que el taller que prefiere es de carpintería, concretamente, la actividad de lijar los objetos que fabrican.

APACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaAPACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaEn APACE, según detalla Ana Lidia García, llevan a cabo diferentes formaciones y fabricaciones de objetos que luego se venden para bodas o ferias. En concreto, destaca que fabrican separadores, jabones, ambientadores, portalápices, agendas o vidrieras, entre otros objetos que realizan para pedidos para bodas o empresas que confían en la manufacturación de los usuarios de APACE.

En cuanto los talleres didácticos, resalta la importancia de adaptar los textos a lectura fácil, «para que todos los entiendan», y la sala de apoyo con ordenadores para escuchar música y ayudar «a redactar el manifiesto que vamos a leer en el Congreso de los Diputados», por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada año el 6 de octubre.

Sobre le manifiesto, Ana Lidia explica que el lema de este año es 'Envejeces. Decidir. Vivir' debido a que «el envejecimiento representa un desafío» para las personas con Parálisis Cerebral «porque aparecen nuevas necesidades de cuidados y apoyos», sobre todo, a partir de los 35 años. De este modo, advierten que el envejecimiento de este colectivo «es ignorado» por las instituciones públicas.   

APACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaAPACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaapace, centro asistencial. Por su parte, el psicólogo y coordinadore del centro de día y ocupacional de APACE en Toledo, Fidel Rodríguez, atiende a más de 70 personas, que se dividen en una 40 en el centro ocupacional y 35 en el centro de día, de 8:00 a18:00 horas.

Rodríguez concreta que «la mayoría» de los usuarios que utilizan los servicios de APACE son personas con parálisis cerebral «desde el nacimiento».

El psicólogo y coordinador, desde hace tres años, afirma que la entidad financia con recursos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las cuotas de los usuarios y con la venta de productos que fabrican en el centro.

APACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaAPACE, el centro que ayuda a tener una vida plenaEn este punto, Rodríguez adelanta que contarán con un stand en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha para mostrar los artículos que producen las personas con parálisis cerebral.

Finalmente, hace hincapié en la necesidad de poner a disposición viviendas o residencias adaptadas a este colectivo, ya que necesitan pasillos y puertas más anchas, entre otras infraestructuras. «Hay que adaptar la vivienda a lo que persona necesite», asegura Rodríguez.