El CD Toledo se enfría y se enreda (0-0)

J. M. Loeches
-

El CD Tarancón mantuvo a raya al cuadro verde en un partido muy abierto al que le faltó puntería de cara a gol

El cuadro verde no estuvo cómodo durante todo el encuentro - Foto: David Pérez

No vale para un equipo ambicioso que siempre quiere todo lo que hay juego. Así que el 0-0 contra el CD Tarancón dejó a su gente como el ambiente. Se atascó el CD Toledo con un rival que llegó al Salto del Caballo a no dejar hacer y a buscar una oportunidad. Lo primero: doble check. Lo segundo: aspa roja.

Más allá de la niebla y el frío, el partido empezó divertido. Una para los visitantes y otra para los locales. Pepe Delgado intentó sorprender a Leyva con una vaselina, pero fue demasiado osado. Como se preveía, los dos equipos quisieron atacar desde el comienzo, cada uno con sus metralletas. Lo que no quiso el Tarancón es que el CD Toledo sacara la pelota jugada desde atrás, así que se fue arriba para obligarle a pegar pelotazos.

Eso le dio mucha más posesión al equipo de Jorge Cañete durante los primeros compases. Este tramo solo rompió la monotonía con robos de los verdes, que rápidamente se tradujeron en llegadas o disparos. Sin peligro, claro. Probablemente, era una batalla por la paciencia. ¿Quién debía tener más? Los de Rubén Gala. No estaban en su salsa, ni mucho menos, pero tampoco les hace falta mascar demasiado la jugada para poner en aprietos al rival.

El cuadro verde no estuvo cómodo durante todo el encuentroEl cuadro verde no estuvo cómodo durante todo el encuentro

La mejor ocasión, en un contragolpe, por supuesto, la llevó Unax por el lado derecho. Su centro, con la derecha, lo remató a trompicones Manu Gavilán. Sin riesgos para Leyva. Era el minuto 13. El balón se mantuvo en poder del equipo visitante. No es que los verdes estén incómodos sin ello, pero se echó de menos algo más de control porque la situación no satisfacía a los que estaban sufriendo en la grada.

El caso es que cuando el cuero llegaba a las botas de los buenos, pasaban cositas. Le llegó a Piochi de nuevo. Controló y controló y controló. Demasiado. Si hubiera soltado antes la pelota… Se metió en el área y lo más que pudo conseguir es reclamar un penalti que no era.

Al Tarancón le estaba costando materializar su dominio en ocasiones. Se tuvo que aprovechar de un error de Oliva, forzado a jugar de lateral izquierdo, que acabó en un centro al área y un remate de Capelo. Yelco Ramos tuvo que estirarse para repeler la pelota. No era vistoso el encuentro. Tampoco aburrido. El caso es que no definía ni para un lado ni para el otro.

A espasmos llegaron las ocasiones. Otra de Unax en el minuto 36, tras una recuperación de Arturo. El vasco se sacó un zurdazo bien detenido por Leyva. Los últimos minutos de la primera parte se consumieron entre una cadena de fallos por parte de ambos conjuntos, con arrebatos de llegar a la portería.

Salió animado el equipo de Rubén Gala a la segunda parte. Un tiro de Angelito con la izquierda inauguró la lista de ocasiones. Momentáneamente, parecía que el CD Toledo había metido una marchita más, y que podía manejar la brújula. Pero se levantó la niebla y salió el sol. No para el Toledo, aún enfrascado en el partido que le estaba planteando el Tarancón.

Se crecieron los visitantes con el paso de los minutos. En la grada, ya sin peluches en la mano, se escucharon los primeros silbidos. No convencía lo del césped. Y Gala no estaba por la labor de cambiar algo. Angelito intentó salvar la salida de Leyva con un pase largo que lo dejaba solo y escorado, pero su pierna izquierda no es tan precisa como la derecha. En verdad, donde más se rumiaba el gol era en el otro lado del campo.

El técnico local reaccionó con Naranjo y Chupi al campo. Quitó a Arturo. Se la jugó, no quedaba otra. Con Naranjo de extremo derecho y Angelito por dentro. El CD Toledo ganó metros, metió un poco atrás al contrario y probó de verdad a Leyva. El exportero verde sacó la mano un par de veces con mucho criterio, primero en un centro desde la derecha que cabeceó Manu Gavilán, y luego en un tiro lejano de Pepe Delgado.

Con veinte minutos aún por delante, no se aclaró el panorama. Perdió el Toledo el impulso del tramo anterior. Tampoco el Tarancón mantuvo las constantes. El cansancio melló el desenlace de un envite que parecía irremediablemente condenado al 0-0. Pero había calidad en el campo, así que no se podía mover uno del asiento.

Costa por Manu Gavilán fue el siguiente cambio. Dijo Gala que no juega con dos delanteros, y no lo hizo, ni aun empatando en casa. Cañete realizó dos modificaciones más para lo poco que restaba. Nadie se daba por vencido. En una falta lateral, Costa remató de cabeza, pero lo hizo tan flojo que Leyva atrapó la pelota sin ningún agobio.

Los tres minutos de descuento, que luego fueron casi cinco, se perdieron con alguna acción a balón parado que otra. No se concretó el gol, así que tocó 'celebrar' un punto que, de lo que se viene, no llena, pero que sirve para acumular ya cinco jornadas consecutivas sin tropezar.

FICHA TÉCNICA:

CD TOLEDO: Yelco Ramos, Ramón, Iván González, Carlos Moreno, Oliva, Arturo (Chupi, minuto 63), Piochi, Pepe Delgado, Angelito, Unax (Naranjo, minuto 63) y Manu Gavilán (Costa, minuto 81).

CD TARANCÓN: Leyva, Ángel, Batista, Iván, Salmerón, Christian Beltrán (Emile, minuto 90+2), Capelo (Fuentes, minuto 86), Sebas, Pacheco (Raúl, minuto 86), Ricardo y Naím (Palmero, minuto 73).

ÁRBITRO: García Carpintero. Amonestó a los locales Iván González y Ramón; y a los visitantes Christian Beltrán e Iván.