Las responsables de Salud Laboral y Juventud de CCOO Toledo, Sonia Sanz y Cristina Romero, han ofrecido este jueves una charla informativa sobre principios básicos de prevención de riesgos laborales a más de un centenar de alumnos de los últimos cursos de los grados medio y superior de Formación Profesional del IES Azarquiel, en Toledo capital.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las personas de hasta 24 años tienen un 40% más de probabilidades de sufrir un accidente laboral grave que un trabajador o una trabajadora de cualquier grupo de edad superior.
«En España, donde los índices de siniestralidad en el trabajo siguen siendo desorbitados pese a tener una ya muy veterana Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en jornada de las y los jóvenes menores de 24 años ronda los 4.500 puntos, mientras que la media del resto de grupos de edad no llega ni de lejos a los 3.000. Si nos fijamos sólo en los jóvenes varones de entre 16 y 19 años, el índice de incidencia supera los 5.500».
«Nadie se puede poner en el lugar de un chaval de 18 ó 20 años que se queda tetrapléjico a consecuencia de un accidente laboral cuando apenas acaba de celebrar que había encontrado un trabajo; ni en el de unos padres cuyo hijo se fue a trabajar y ya no volvió más». «Pero las estadísticas, con toda su frialdad, ya son lo bastante dramáticas como para obligarnos a reflexionar y a actuar; más aún desde la experiencia, la implicación y el compromiso del sindicato», explica Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CCOO Toledo.
«Los chicos y las chicas que están a punto de finalizar sus estudios de grado medio o superior de FP y que en un corto plazo se van a incorporar al mercado laboral tienen que ser conscientes de que del trabajo hay que regresar todos los días sanos y salvos».
"De eso les hemos hablado a los alumnos y las alumnas del IES Azarquiel en la semana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: De la prioridad de la salud y de la vida en cualquier circunstancia, de las obligaciones que tiene el empresario y de los derechos que tiene el trabajador en materia de Seguridad y Salud laboral, incluido el derecho a exigir a la empresa la formación, los medios, los equipos de protección, la adecuada organización del trabajo … plenas garantías de que la tarea a realizar no va a poner en riesgo la seguridad o la salud del/a empleado».